Exdirector de la PDI Sergio Muñoz queda en prisión preventiva tras formalización por filtración de antecedentes reservados a abogado Hermosilla
A la exautoridad policial se le imputa haber entregado información de investigaciones secretas al jurista.
Este martes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien está siendo formalizado por la filtración de antecedentes reservados en el marco del caso Audios.
En detalle, se le imputa a la exautoridad policial el haber entregado información de investigaciones secretas al abogado Luis Hermosilla, específicamente, siendo esta una infracción artículo 31 de la Ley 19.913, e infracción artículo 246 del Código Penal.
Revisa También
En ello, durante los alegatos, tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva.
Bajo ese contexto, el Juzgado acogió la solicitud del Ministerio Público y del CDE y decretó prisión preventiva para el exdirector de la PDI.
Las filtraciones
Un reportaje de CIPER reveló que el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, comenzó a filtrar información al abogado Luis Hermosilla a solo 13 días de asumir el máximo cargo en la institución policial.
En total, el exjefe de la PDI filtró antecedentes reservados sobre cinco causas judiciales, entre junio de 2021 y junio de 2022, de las cuales en algunas de ellas estaban involucradas autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera, e incluso el mismo expresidente.
Según el medio antes mencionado, las causas reveladas son: la compraventa de la Minera Dominga; la investigación por malversación contra el predecesor de Muñoz, Héctor Espinosa; caso Casino Enjoy; y las indagatorias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
CIPER también dio cuenta que en el caso Dominga, Muñoz reenvió información reservada al exministro de Interior Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera.