Bebidas isotónicas: ¿Hay peligros en su consumo?
De acuerdo al Doctor Chef, “no son malas, pero tienen ciertas condiciones para las cuales están recomendadas”.
Bebidas isotónicas: ¿Hay peligros en su consumo?
Como cada semana, en el Ciudadano ADN recibimos la visita de nuestro Doctor Chef, quien nos trajo una columna sobre los adolescentes y el consumo de bebidas isotónicas.
“Estuve en el Lollapalooza y ahí vi harto adolescente y mucha bebida isotónica. Aunque no hizo tanto calor extremo, uno igual estaba bajo el solcito y la gente tomaba y tomaba su isotónica… y no la toman cómo se tiene que consumir, lo que puede traer problemas para la salud”, dijo el columnista al inicio de la conversación.
Revisa también
¿Cuál es la finalidad de las bebidas isotónicas?
De acuerdo al profesional de la salud, este tipo de líquido está “diseñado para rehidratar al cuerpo frente a situaciones de deshidratación”.
“Entonces, ¿qué situaciones pueden deshidratar a una persona? Pues el ejercicio extenuante, en condiciones de calor, de larga duración, así como diarreas, vómitos, enfermedades gastrointestinales, fiebre y que haya sudoración. Todo eso puede generar que uno pierda mucho líquido”, detalló Óscar Barrera Marengo.
En esa misma línea, el Doctor Chef dijo que “uno tiene que pensar que el órgano más largo del cuerpo es la piel y en toda la piel uno está botando líquido, más ciertas sales, gases y cosas”.
“Si es que uno tiene una de estas situaciones, se puede deshidratar, lo que se nota cuando uno ha perdido el 1% del peso corporal en agua. Si uno pesa 80 kilos, perdió 800 gramos en agua y empieza a sentir sed. Cuando uno ha perdido el 2%, empiezan síntomas de confusión, mareos y malestares varios. Entonces, para eso se crearon estas bebidas, para que la rehidratación sea más fácil”, explicó.
¿Cuáles son los peligros de consumir estas bebidas sin necesitarlas?
El Doctor Chef mencionó que “estas bebidas isotónicas están diseñadas con concentraciones de sodio, potasio, cloro, etcétera”. “Entonces, si una persona que no necesita esto, se pone a consumir de más, se pueden generar un desbalance en las sales”, alertó.
En línea con lo anterior, el profesional de la salud dijo que los riesgos de este consumo van desde “unos malestares pocos” hasta “en un extremo ser peligrosos y poner en riesgo vital”.
“Si se te altera el sodio y el potasio, eso altera la conducción eléctrica del corazón y si se te altera el corazón… adiós”, expuso Óscar Barrera Marengo, quien además agregó que “las bebidas isotónicas no son malas, pero tienen ciertas condiciones para las cuales están recomendadas”.