Ley corta de Isapres: qué significa la “mutualización” y por qué un grupo de parlamentarios y el gobierno buscan frenarla en el TC
El Ejecutivo se sumó al requerimiento, presentado por 17 senadores oficialistas, que fue admitido por el Tribunal Constitucional.
Esta semana el Presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la discusión de la Ley Corta de Isapres y mostró su apoyo al requerimiento de senadores oficialistas que buscan frenar la mutualización ante el Tribunal Constitucional (TC).
A través de un nuevo documento el Ejecutivo se sumó al recurso de inconstitucionalidad presentado y, de paso, manifestó su intensión de ser parte de los alegatos.
Revisa también:
En el texto se apuntó a que estas herramientas “son normas de seguridad social” e iniciativa exclusiva del Presidente de la República y con quórum calificado.
¿Qué es la “mutualización” en el contexto de la Ley Corta de Isapres?
Establecidas como una de la aristas importantes de la discusión, la llamada “mutualización” es una indicación de oposición que plantea un mecanismo nuevo para el cálculo de la deuda de las isapres. De hecho, la medida fue aprobada con anterioridad a finales de enero en el Senado.
Así, su principal implicancia es que permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado de las entidades que estimó la Superintendencia de Salud y que se determinaron por un ajuste en las cifras de planes con una nueva tabla de factores.
En números, el dinero que las instituciones del sistema privado deben restituir a sus afiliados por cobros indebidos podría bajar de US$1.400 millones iniciales a tan solo US$451 millones.
El cálculo mismo usó dos mecanismo donde se cuenta la cotización obligatoria del 7% y la “mutualización”, incluyendo esta última subsidios cruzados, considerando las bajas de precios de la tabla de factores correspondiente, pero también las alzas que se debieron aplicar a afiliados.
Según consigna La Tercera, el exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, explicó que “mutualizacion es el concepto que se usa en seguros para hacerlos viables o sustentables, ya que significa compartir los costos y riesgos de cubrir a las personas de algún siniestro, en este caso, de salud”.
Y agregó que esto significa que “independiente de si la tarificación es por riesgo o por tarifa plana, entre todos los asegurados se tienen que financiar los gastos de salud. Ahora, en el caso de la tarifa por riesgo que tienen las isapres, eso significa que si alguien paga de menos por su riesgo en salud, alguien debe pagar de más por su riesgo para mantener mutualizado el seguro y que no se haga inviable por desfinanciamiento”.
El requerimiento original al TC fue ingresado en febrero pasado por 17 senadores y algunas voces hablan de que la “mutualización” es un “perdonazo” a la isapres y por ende no se debería aplicar.