Grabado de patente en vidrios y espejos: conoce aquí el reglamento completo y las multas por no hacer la modificación en tu auto
Actualmente el texto está en trámite tras su ingreso a la Contraloría General de República (CGR).
Tras meses sin demasiada claridad sobre el proceso, hace algunos días se reveló el reglamento del grabado de patentes en vidrios y espejos.
Se trata de una modificación que a partir de cierta fecha será obligatoria para todos los conductores de vehículos en Chile, salvo contadas excepciones.
Revisa también:
Y si bien el texto aún está en trámite tras ser ingresado en la Contraloría General de República (CGR), sus páginas establecen los principales parámetros incluyendo el tamaño y posiciones de las letras y dígitos.
Así se aclaró finalmente que el grabado deberá ir en vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos exteriores, con diferentes alturas y sin negrita ni cursiva de por medio.
En concreto, hay siete puntos que deben considerar los automovilistas, desde se aclara desde la permanencia de la modificación y los vértices donde se situará la placa, hasta los detalles especiales para retrovisores que sean cuadrados o rectangulares.
EL REGLAMENTO COMPLETO LO PUEDES REVISAR PINCHANDO AQUÍ.
¿Cuándo entra en vigencia el grabado de patentes en vidrios y de cuánto son las multas por no hacerlo?
Según la autoridad, la entrada en vigencia será efectiva recién cuando el reglamento sea publicado en el Diario Oficial en una fecha posterior a su paso por Contraloría.
De ahí en más existirán doce meses de plazo para vehículos ya en circulación y solo cuatro para los que son nuevos en las calles.
En cuanto a las multas, lo que se sabe es que irían entre 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y 1,5, es decir de $65.182 a ,$97.773 según el dato del Servicios de Impuestos Internos correspondiente a abril de este año.
Para corroborar que la modificación sea correcta, las fiscalizaciones involucrarán a Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales. Incluso la entidad policial aclaró que se supervisará la medida en la revisión técnica de cada año.
Originalmente la modificación a la actual ley de tránsito fue promulgada en septiembre del año 2023 como una de las diversas iniciativas para frenar el robo de vehículos y la comercialización por partes de aquel botín.