Corte de Apelaciones de La Serena ordena a Gobierno Regional de Coquimbo reintegrar a funcionario
Un trabajador de la gobernación de Coquimbo había sido desvinculado a pesar de haber recibido una comunicación de renovación de su contrato.
La Corte de Apelaciones de La Serena emitió un fallo unánime, donde acogió un recurso de protección presentado contra el Gobierno Regional de Coquimbo. Este recurso fue interpuesto en favor de José Vergara Alcaíno, un funcionario que había sido desvinculado a pesar de haber recibido una comunicación de renovación de su contrato para el año 2024.
En concreto, la Primera Sala del tribunal determinó que el actuar del Gobierno Regional fue arbitrario e ilegal, ordenando el reintegro del funcionario a su contrato y el pago de todas las remuneraciones devengadas durante el tiempo en que estuvo apartado de sus funciones.
Revisa también:
El fallo destaca que el Gobierno Regional había comunicado previamente la renovación del contrato de Vergara, especificando que este se extendería hasta diciembre de 2024 o mientras sus servicios fueran necesarios. Sin embargo, no se emitió ningún acto posterior que sustentara la decisión de terminar anticipadamente el contrato.
“La entidad recurrida comunicó efectivamente, antes del transcurso del plazo anual de la contrata, su renovación, lo que implica alterar el régimen ordinario o habitual de extinción por el mero paso del tiempo, acto que constituye una decisión de la administración que, para ser alterada, requiere de un acto posterior, debidamente fundado, mediante el cual la altere o deje sin efecto”, dice el fallo.
El ministro Felipe Pulgar Bravo, al explicar la decisión de la Sala, señaló que el Gobierno Regional no siguió los procedimientos adecuados para poner fin al contrato de Vergara. “Se trata de un recurso de protección que fue iniciado por un profesional contratado en el sistema de contrata por parte de la Gobernación Regional de Coquimbo quien alegaba un acto ilegal y arbitrario de parte de la gobernadora al momento de poner fin a esta contrata en el mes de enero del año 2024″, señaló.
Aunque la administración tiene la facultad de finalizar los contratos, debe hacerlo conforme a la ley, lo cual no ocurrió en este caso. Como resultado del fallo, se ordenó la reincorporación inmediata de José Vergara Alcaíno al sistema de contratación, respetando la comunicación previa de renovación de su contrato y garantizando sus derechos laborales.