Quién es Claudio González, el nuevo director (S) de la PDI, y cuál es la acusación en su contra
Una publicación, señala que el oficial habría encubierto al instructor que ordenó las torturas a un aspirante a detective y que participó en el secuestro y maltrato, en 1987.
La Presidencia de la República anunció este viernes la renuncia del prefecto general, Sergio Muñoz, quien se desempeñaba como director de la Policía de Investigaciones. Esta decisión llega en el contexto de las diligencias realizadas por el Ministerio Público al exjefe policial. En su lugar, asumirá, de manera subrogante, el prefecto general, Claudio González.
Tras la renuncia de Muñoz, el Gobierno informó que el prefecto general Claudio González asumirá la jefatura de la PDI de manera interina. González, quien cuenta con una amplia trayectoria en la institución, ocupaba anteriormente el cargo de inspector general, la segunda antigüedad de la institución.
Revisa también:
Sin embargo, en los próximos días, el Presidente deberá nombrar al nuevo director de la institución policial. La ley señala que debe ser electo entre las primeras ocho antigüedades de la institución.
¿Quién es el nuevo director de la PDI, Claudio González?
El Prefecto General grado 2, Claudio Alberto González Hofstetter, nació el 7 de marzo de 1966 y es un oficial con 38 años de servicio. Cuenta con una destacada formación académica y ha recibido importantes condecoraciones, incluyendo la “Presidente de la República” en el grado de “Gran Oficial”. En 2021 fue asignado como jefe de la Inspectoría General.
A pesar de ello, González Hofstetter enfrenta una grave acusación revelada en el libro Rati (2021), de Javier Rebolledo y Jesús Silva. En este libro se le señala como partícipe de un episodio de tortura ocurrido en la antigua Escuela de Investigaciones en 1987.
González Hofstetter habría encubierto al instructor que ordenó las torturas, señalando que él había sido el alumno maniatado para la “actividad”, además, participó en el secuestro y maltrato del aspirante a detective Mauricio Flores, según una publicación de El Desconcierto.
Adicionalmente, se afirma que el exdetective Ricardo Bopp Negrete, también acusó tratos denigrantes por parte de González Hofstetter, y en junio de 2021, entregó un sobre en el Palacio de La Moneda, dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, detallando los hechos anteriormente descritos.