Subsecretario de Defensa: “No es buena idea poner a militares directamente en poblaciones, pero sí en infraestructura crítica”
“Sabemos que hay problemas en materias de seguridad, vamos a tomar las medidas, pero medidas responsables”, señaló Ricardo Montero.
En medio de la discusión en torno a la solitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de presencia de militares en zonas urbanas, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, también se sumó haciendo una distinción de las tareas que realizan las Fuerzas Armadas (FF.AA).
“Haría una diferenciación: cuáles son las materias ordinarias que realizan las FF.AA y cuáles son las extraordinarias. Por ejemplo, la policía marítima, la DGAC, las elecciones y plebiscitos, esas son las regulares. Lo que se ha sumado es que entraron al estado de emergencia e infraestructura crítica”, dijo la autoridad en T13 Radio.
Respecto a su presencia en zonas urbanas, indicó que en el debate ahora se debe acordar “qué misiones le entregamos, con qué atribuciones y bajo qué reglas (...). Y parece que no es buena idea poner a militares directamente en poblaciones, pero sí en infraestructura crítica”.
“Nosotros empatizamos con la población, sabemos que hay problemas en materias de seguridad, vamos a tomar las medidas, pero medidas responsables, estrategias que nos convenzan que van a tener buen efecto”, añadió el subsecretario.
“Evaluar la amenaza que se tiene al frente”
Sobre la posibilidad de usar batallones de policía militar, Montero aclaró que las funciones de estos “son otras, son dentro de recintos militares. Acá el fondo del asunto es qué tipo de función es donde tenemos el problema y es en la función policial”.
“Hay que evaluar la amenaza que se tiene al frente y qué herramienta tenemos para enfrentarla. Si es una amenaza terrorista, hay una respuesta. Si es crimen organizado, hay otra”, concluyó.