Gobierno de Australia reinició la entrega de fondos a la agencia para refugiados palestinos de la ONU
El ejecutivo de Canberra reanuda el financiamiento a la UNRWA, luego de haberlo suspendido por una acusación de Israel. Los australianos se suman así a las decisiones de Canadá, Suecia y la Unión Europea.
Canberra de Australia
El gobierno de Australia decidió reanudar el envío de financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). El ejecutivo de Canberra había suspendido las ayudas al organismo tras la denuncia de Israel de supuestos vínculos con el movimiento Hamás. Las autoridades australianas siguen las medidas adoptadas antes por Canadá, la Unión Europea y Suecia de reiniciar los aportes económicos a la agencia de la ONU, que ayuda a unos 1,7 millones de palestinos en Gaza.
También puedes leer
Canberra determinó un aporte por unos 3,9 millones de dólares a la UNRWA, con la inclusión de condiciones vinculadas a la neutralidad del personal de la agencia de la ONU. Australia también solicitó que el financiamiento esté destinado a asegurar la cadena de suministros en la Franja de Gaza. Los oceánicos paralizaron los aportes luego que el gobierno de Israel aseverara, sin presentar evidencia, que 12 de los 30.000 trabajadores del organismo estaban supuestamente implicados en los ataques de octubre de 2023.
Australia no es el primer país que vuelve a prometer la entrega de dineros a la agencia para los refugiados palestinos, luego que Canadá evaluara la información dispuesta por ONU para aclarar la situación. El ejecutivo de Ottawa consideró suficientes las explicaciones de las Naciones Unidas y reanudó la entrega de financiamiento. Después de los norteamericanos se sumaron Suecia y la Unión Europea, cuyas autoridades expresaron la necesidad de hacer llegar los aportes para concretar la ayuda humanitaria.
The Sidney Morning Herald informa que Australia mantuvo suspendida la ayuda para la agencia de refugiados palestinos de la ONU por siete semanas. La ministra de relaciones exteriores australiana, Penny Wong, hizo el anunció de la liberación de fondos para la UNRWA y recalcó que se hará bajo “condiciones estrictas”. Canberra espera que exista un control que garantice la neutralidad del personal que se desempeña en Palestina. Hasta doce países retiraron sus aportes al organismo, restándole 450 millones de dólares.