General Yáñez encabeza sentido homenaje a Álex Salazar, mártir de Carabineros: “Esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”
“Siempre perduran más allá quienes rinden la vida por la patria”, manifestó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Este jueves 14 de marzo, se cumplió exactamente un año de la muerte del suboficial mayor Álex Salazar, mártir de Carabineros que falleció tras ser atropellado mientras realizaba una fiscalización en Concepción, en la región de Biobío.
Bajo ese contexto, durante la jornada de este jueves, se realizó un homenaje en honor al fallecido suboficial en la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, a la cual asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Revisa también
Al emotivo acto, también asistieron los familiares del suboficial Salazar. Además, en la instancia se dio a conocer una escultura de su busto, el cual fue instalado en el patio de la institución.
En la instancia, el general Yáñez, expresó que “siempre perduran más allá quienes rinden la vida por la patria, a quienes recordamos y rendimos homenaje en forma permanente. Lo hacemos con dignidad y con honor”.
“Rendimos este homenaje a Alex Salazar, a su familia sus seres queridos y a sus amigos. Agradecemos por acompañarnos en esta ceremonia religiosa que nos lleva a reflexionar y a meditar, y obviamente a recordar esta fecha como una fecha que no solamente conmocionó al país sino también a una Institución completa”, agregó.
En esa línea, el timonel de Carabineros, manifestó que “hoy recordamos a un mártir, a un padre de familia a un esposo, a un camarada que se fue, pero también hoy día recordamos que la sociedad se conmovió ante esta tragedia y esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más, ojalá no tengamos más mártires sino que tengamos mas Carabineros para poder entregar mejor seguridad a todos nuestro compatriota”.
El recordado cara a cara entre Tohá y Yáñez tras la muerte de Salazar
En 2023, es decir, hace un año atrás, luego de que se informara sobre el atropello en contra del suboficial Salazar, el general Ricard Yáñez emitió unas declaraciones que desconcertaron a La Moneda.
En dicha instancia, el general Yáñez, declaró “Ya basta, ya basta. Si queremos un país más seguro, si queremos vivir en paz, entregamos las condiciones, entregamos las herramientas y trabajamos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer no va a ser cuestionado por el Ministerio Público ni por las autoridades”.
Dichas declaraciones causaron ruido en La Moneda, motivo por el cual la ministra Tohá citó al general Yáñez a una reunión para aclarar el tema.
En Según consignó La Tercera, el general Yáñez fue citado a eso de las 08:30 de la mañana y la conversación duró cerca de 40 minutos. En aquella instancia, la secretaria de Estado le consultó, en primer lugar, por el estado de Salazar, quien a esa hora estaba en riesgo vital.
Posteriormente, la secretaria de Estado le consultó a Ricardo Yáñez “¿Por qué hizo ese emplazamiento?”. En respuesta, el general director de Carabineros le explicó que había sido justo después de conversar con la esposa del policía, por lo que él solamente transmitió el mensaje.
En ese sentido, tras la reunión, el general Yáñez, indicó que las declaraciones se dieron “en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta a la familia y al carabinero, y también a la familia institucional, y a todo el país y, por cierto, a todas las autoridades”.
En tanto, por ese entonces, la ministra Tohá, sostuvo que la reunión fue para “despejar toda duda respecto al apoyo que tiene el Gobierno de Chile en relación con las actuaciones policiales que se hacen dentro del mandato legal que tiene Carabineros”.