“Ocupan el territorio en forma impune”: Fiscal Occidente explica presencia de bandas delictuales en asentamientos irregulares
El fiscal Marcos Pastén reconoció la gravedad de la situación y aseguró que las agrupaciones criminales “se gobiernan por las leyes propias de la naturaleza humana” en campamentos y tomas de la capital.
En el último periodo, las autoridades han mostrado gran preocupación por el drama que se vive al interior de campamentos y asentamientos irregulares en algunas comunas de la capital, situación que cobró mayor relevancia tras el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda en una toma en Maipú.
A este hecho se suman las graves denuncias de vecinos de Cerrillos, quienes han reportado la presencia de bandas criminales y el desarrollo de un “cementerio ilegal” en la toma Nuevo Amanecer, el cual se encuentra siendo investigado por la policía.
Uno que quiso referirse a esta situación fue el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, quien en conversación con Radio Universo reconoció la gravedad del panorama.
En la instancia, el persecutor explicó que “la realidad de las tomas, de los asentamientos, de los territorios (...) es un problema multifactorial” y que actualmente se registran en la zona “11 o 12 asentamientos de ese tipo”.
“Es un fenómeno que no estábamos acostumbrados, que nos implica un nuevo desafío, pero lo más complejo es que al interior de esas tomas no existe el Estado”, afirmó para el medio, donde también señaló que “no existe una regulación, es un territorio que se gobierna por las leyes propias de la naturaleza humana”.
Respecto a la presencia de agrupaciones delictuales, el persecutor indicó que “son bandas organizadas, que (...) en algunos casos son de carácter internacional, como el Tren de Aragua”.
En ese sentido, afirmó que “son bandas delictuales que ocupan el territorio en forma impune y generan una serie de delitos fuera del asentamiento, pero posteriormente vuelven a ese lugar, porque es la zona donde ellos pueden ocultarse, donde pueden dar rinda suelta a su control territorial”, añadió.
Sobre la iniciativa que ha planteado el alcalde de Maipú sobre el despliegue de militares en las zonas más afectadas, Pastén comentó que “escuchemos a las policías, porque pareciera ser que los militares, como solución, dan cuenta de una imposibilidad de que sean las propias policías las que se hagan cargo del problema”.