Crimen de Ronald Ojeda: familia recurre a Corte Penal Internacional para investigar si hubo intervención del gobierno de Venezuela
“Esperamos que se haga un estudio detallado, consciente y objetivo”, dijo el abogado de los familiares del exmilitar venezolano, quien murió tras ser secuestrado y asesinado por miembros del Tren de Aragua.
La familia de Ronald Ojeda, por medio del abogado Juan Carlos Manríquez, ha entregado los antecedentes recopilados por el secuestro con homicidio del exmilitar a la Corte Penal Internacional (CPI), para investigar si hubo una acción extraterritorial de agentes del Gobierno de Nicolás Maduro.
Esta acción se da a conocer luego de 12 días de la decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI, que determinó que se prosiga con la investigación en contra del Estado de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad en el marco de las masivas protestas opositoras en 2017, conocida como Venezuela I, según consignó El País.
En esa línea, Manríquez señaló al medio antes mencionado que “lo que esperamos, en primer término, es que se haga un estudio detallado, consciente, objetivo de estos mismos antecedentes y si este responde a patrones comunes con los otros que ya están siendo indagados en Venezuela I”.
“(Si es así) debiera sumarse, independientemente de que Chile llegue a determinar quién es el autor material y directo del secuestro y ejecución del señor Ojeda”, añadió desde La Haya. Finalmente, el abogado no descartó que este caso pueda ser incorporado a Venezuela I.