Investigadora de Athena Lab por eventual despliegue de las FF. AA.: “Que los militares contribuyan desde su propio rol”
Pilar Lizana reflexionó sobre todo lo que significar trabajar con las Fuerzas Armadas en las calles por el tema se seguridad y apeló a no duplicar las labores de Carabineros.
Pilar Lizana
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1710284500258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pilar Lizana, investigadora en seguridad de Athena Lab, estuvo en La Prueba de ADN para hablar en profundidad sobre la inseguridad que se vive en diferentes comunas y los desafíos que se afrontan en esta materia.
El tema de la seguridad mantiene preocupados y ocupados a los diferentes líderes políticos. Un claro ejemplo de esto llegó con la solicitud del alcalde de Maipú para tener apoyo militar. Así, son varios los casos que dan cuenta de un momento complicado del cual se busca salir con diferentes mejoras e implementaciones.
Frente a esto, la invitada apeló a que en primera instancia se debe definir el concepto de “seguridad nacional”, que se debe considerar bajo ciertos criterios y contemplando de qué manera se hará cumplir en torno a la institucionalidad.
De otra forma se debe replantear qué lineamientos seguiremos en este sentido. “Tenemos que tener claro las misiones y los roles, pero no podemos llegar a las soluciones que las Fuerzas Armadas tienen que desplegarse para solucionar los temas de seguridad”.
Dentro del mismo marco, reconoce la importancia de los acuerdos de líderes políticos que vayan en una misma dirección, ya que “el tema de seguridad es un problema de una política de Estado. Necesitamos un consenso político, porque no puede pasar que lo que se decide en un Gobierno de cuatro años, simplemente se detenga y en los siguientes cuatro años empiecen otras acciones”.
Por otra parte, aludiendo a la forma en que se percibe esto, la especialista señaló que “no hay que bajarle el perfil ni tampoco llegar al extremo (...) pero no podemos quitarle la gravedad”.
“El problema de seguridad es político, porque cuando nosotros vemos las discusiones en el Congreso, vemos que hay un sesgo ideológico que genera una dificultad para ponerse de acuerdo”, complementó.
Con esto, Lizana enfatiza en que “no podemos retrasar las conversaciones porque ideológicamente tenemos apreciaciones distintas”, ya que se deja pasar el tiempo y el escenario empeora.
La amenaza de la corrupción corrupción
Uno de los puntos que se ponen sobre la mesa hoy en día tiene relación con la institucionalidad y qué tanta capacidad de respuesta tiene o si incluso ya se ha visto superada por la delincuencia. En este sentido, la representante de Athena Lab hizo hincapié en la corrupción.
“Si hacemos un análisis y vemos ciertos grados de corrupción y podemos llegar a ciertos porcentajes en las instituciones, ahí ya podemos hablar de un problema institucional. Porque la manera de que el crimen organizado avance es a través de la corrupción”, puntualizó.
Dentro de las consideraciones con las bandas criminales se debe poner ojo en que “manejan un cantidad de dinero y tienen un poder económico tan importante; ahí el Estado está en riesgo”.
“Si es que esos grupos penetran el Estado, ahí ya estaríamos hablando de que la institucionalidad está no solo en problemas, sino que podría no estar funcionando porque podría estar trabajando para ellos”, añadió.
Preparación militar
Otra de las aristas claves en esta problemática tiene relación con la capacitación que reciben las Fuerzas Armadas, ya que su principal labor y entrenamiento se enfoca en conflictos bélicos, de guerra, diferenciado al orden público que requiere de habilidades especializadas y diferentes.
Siguiendo esta línea, la investigadora se mostró “crítica del uso de militares en el control de orden público”, aunque reconoció que “no podemos decir que no están preparados, porque llevamos mucho tiempo en Estado de Excepción en la Araucanía. Están cumpliendo labores de orden público”.
“Las FF. AA. son un instrumento del Estado al que debemos recurrir, porque existe, pero debe contribuir a la seguridad desde su visión constitucional (...) no dupliquemos las funciones de Carabineros”, reflexionó, ejemplificando con personal militar que haría controles de identidad o labores similares a cargo de la policía.
“Que los militares contribuyan desde su propio rol, con su entrenamiento”, enfatizó Pilar Lizana, haciendo referencia a otros lineamientos a tener en consideración como el uso de la fuerza, la politización de la institución y diferentes casos que pueden resultar contraproducentes en esta medida.