Excanciller Heraldo Muñoz respalda marginación de Israel de la Fidae y cuestiona “provocaciones” de embajador Artzyeli
El exministro de Relaciones Exteriores critico el actuar del diplomático israelí en medio de la exclusión. “Contribuye a perjudicar a la relación bilateral que ya está tensionada”, afirmó.
En medio de la polémica por la marginación de las empresas de Israel de la Fidae 2024, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se mostró a favor de la determinación del Gobierno y tuvo palabras para el embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli.
Y es que cancelar su participación, Artzyeli aseguró que este hecho no sería un caso aislado y que respondería a una “política muy antiisraelí transversal del gobierno”. Declaraciones que no tuvieron buena recepción por parte de los oficialistas, quienes incluso plantearon su expulsión e incluso romper relaciones diplomáticas con Israel.
Revisa también:
Cabe señalar que, dichos planteamientos no tuvieron acogida desde el Gobierno, ya que descartaron un rompimiento de sus relaciones diplomáticas. “Nosotros en ningún momento hemos evaluado una ruptura de relaciones con Israel, queremos mantener la normalidad en la relación con Israel, obviamente tomando en cuenta el contexto del conflicto en el Medio Oriente”, señaló el actual canciller Alberto Van Klaveren.
Respaldo de Heraldo Muñoz
En conversación con CNN Chile, el excanciller Muñoz señalo al respecto que “este es un momento de discrepancia con el Gobierno de Netanyahu (primer ministro de Israel), no con el estado de Israel”.
“Creo que no hay que escalar la tensión que ya existe con Israel, con un embajador muy poco profesional que ha buscado la provocación”, discrepó Muñoz respecto de las peticiones de algunos parlamentarios y también sobre el actuar de Gil Artzyeli.
Sobre la determinación del Ejecutivo señaló que “el Gobierno hizo lo que correspondía respondiendo a un contexto determinado”.
Por último, Heraldo Muñoz criticó al diplomático israelí: “Él contribuye a perjudicar a la relación bilateral que ya está tensionada por esta situación. Debiera ser mucho más profesional y pensar en los intereses más de largo plazo”, comentó.