;

Director de la DGA por un nuevo año de sequía: “No se trata solamente de una sequía hídrica, hoy hay una sequía social”

Junto con referirse a la condición de la crisis, Rodrigo Sanhueza entregó detalles de la campaña ‘Sigue la corriente del agua’.

Rodrigo Sanhueza

Rodrigo Sanhueza

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1710190827015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Sanhueza, sobre la sequía que afecta al país y el uso, cuidado y diferentes políticas en torno al recurso hídrico.

Para este 2024 se prevé nuevamente una dura afección de los efectos de la sequía por la presencia del fenómeno de La Niña. A nivel nacional, en Coquimbo se ven consecuencias claras de esta condición que ha perdurado por varios años, con embalses complemente secos y otros con poca capacidad.

Frente a esto, el invitado abordó el mandato que tiene el Estado para realizar acciones asegurando el abastecimiento de la población. “En este caso de la región de Coquimbo existen juntas de vigilancia y, en condiciones de escasez hídrica, se mandata a lograr un acuerdo de distribución de caudales con base en los derechos de aprovechamiento”.

Asimismo, enfatizó que bajo este escenario se debe contemplar como “primer objetivo asegurar el abastecimiento de la población”, pero también se debe considerar un plan de acción a futuro para continuar la labor central con los distintos actores, además de los acuerdos.

ADN
ADN

Las medidas de racionamiento comienzan a aparecer. Tenemos que evaluar si efectivamente esto va a ocurrir o no. Hoy estamos tomando cartas en el asunto”, apuntó el representante de la Dirección General de Aguas (DGA).

Por el momento, y frente a la complejidad de ciertas zonas, “lo que ha sucedido es la distribución de los caudales”, lo que significa que algunos embalses cierran sus compuertas “para que el caudal que queda disponible sea para el abastecimiento de la población”.

“En las condiciones de escasez hídrica, eso es lo que va a suceder -en mayor medida-”, pero también apelando a “mantener los usos distintos dentro de la cuenca, ya que estamos hablando del abastecimiento de la gente y también los usos agrícolas”.

No se trata solamente de una sequía hídrica, hoy hay una sequía social, hay un impacto hacia la vida de las personas, a la sociedad en conjunto. Por eso que la mirada no solamente va desde Obras Públicas, sino que también con otros ministerios que tienen algo que actuar acá”, reflexionó el especialista.

Un preocupante escenario para el 2024

Otro de los puntos que analizó Sanhueza tiene relación con la probabilidad y forma en que esta sequía, tal y como la vemos en Coquimbo, afecte de manera similar a otras regiones del país. Esto, teniendo en cuenta que este 2024 se anticipa bastante seco.

Respecto a las precipitaciones, consignó que “los números están bajos en los números normales, en los promedios históricos”, lo que claramente conlleva repercusiones.

Vamos a tener nuevas comunas que van a estar con decreto de escasez. Esto significa estar mirando correctamente las fuentes de agua superficial y subterráneas que permitan el uso prioritario.

De aquí en más, conforme a lo establecido por el Código de Aguas y diferentes estatutos, tanto el Gobierno como las sanitarias deberán evaluar las opciones de respuesta ante la crisis, considerando diversos acuerdos que prioricen el uso humano, pero sin dejar de lado la contemplación de otros consumos.

Sigue la corriente del agua

Desde la DGA lanzaron la campaña ‘Sigue la corriente del agua’ que busca regularizar el uso del recurso “en regla”, es decir, contemplando los respectivos trámites y así tener los derechos de aprovechamiento. Esto, en colaboración con el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y CONADI del Ministerio de Desarrollo Social.

Rodrigo Sanhueza mencionó que, “aquellos que tengan un derecho de aprovechamiento, que haya sido otorgado por alguna vía (...) deben ser registrados en el catastro público de uso de aguas, inscritos en el Conservador. En algunos casos son aguas que han sido utilizadas hace mucho tiempo, por lo tanto, tienen que ser regularizadas”.

Además, detalló que existe un plazo para realizar estos trámites y estar en regla: El 2025 “para aquellos que tienen el derecho de aprovechamiento” y el 2027 “para aquellos que deben regularizar su situación”.

Para conocer más detalles de cómo realizar la tramitación correspondiente puedes ingresar AQUÍ. Es importante consignar que en caso de no hacerlos, posteriormente los derechos serán caducados y también se exponen a multas dependiendo del caso particular.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad