Ley de 40 hora laborales: este es el grupo de chilenos que trabajará menos y la fecha desde cuando aplica la medida
La modificación al Código del Trabajo fue publicada el año pasado y en pocas semanas más se hará efectiva. Se trata de un plan que se extenderá por cinco años y que incluye otros beneficios.
Como parte de una nueva normativa que afecta al Código del Trabajo, en pocas semanas más los chilenos y chilenas tendrán jornadas laborales más cortas gracias a la ley de 40 horas.
El cambio a la cantidad de tiempo que se invierte en las labores semanales se anunció durante el primer semestre del año 2023 y recién en este se efectuará de forma concreta.
Revisa también:
¿Cuándo disminuye la jornada laboral en Chile?
Acorde a lo que establece la ley la fecha definida para que la reducción en la jornada laboral es el próximo viernes 26 de abril.
En esa instancia se pasará de 45 horas semanales a solo 44, precisamente a un año de la publicación del texto en el Diario Oficial y como parte de un plan gradual que durará cinco en total.
De hecho, de ahí en más se deberá hasta de 2026 para la reducción a 42 horas. Así, recién se concretaran las 40 horas semanales durante la jornada del 26 de abril del año 2028.
Un dato adicional es que las empresas ya pueden reducir las jornadas de manera voluntaria.
¿Quiénes no se verán beneficiados por la medida?
Según el texto de la modificación quedan excluidos de la reducción los que: “presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata” o a quienes ejerzan labores con boletas de honorarios.
Ahora, en caso de que exista una controversia, un inspector del trabajo podría resolver si el cargo calza dentro de las labores antes descritas.
Por otro lado, los cambios también sumarán medidas como la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco días libres al año si existe un pacto con el empleador para no cobrar las mismas.
En la lista también se cuentan las “bandas de horario” que permite que madres y padres de niños menores de 12 años puedan modificar en dos horas su entrada o salida del trabajo.