Ad portas del 8M: Las injusticias que aún viven las mujeres en Chile y el camino para reclamar por sus derechos
En conversación con organizaciones feministas, se dio cuenta de los avances en la agenda de género, pero también se dieron luces de lo que aún falta por recorrer en cuanto a las necesidades y los problemas que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes del país.
A pocas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se presenta la instancia para hacer un balance acerca de los avances y las deudas que quedan pendientes en materia de derechos de las mujeres.
En la actualidad, la agenda de género ha logrado posicionarse como un tema de relevancia pública en nuestro país. Si bien se han presentado diversos proyectos que buscan reclamar por las necesidades y los problemas que afectan a las mujeres, niñas y adolescentes, que van bien encaminados, aún hay aspectos que quedan por mejorar, según han dado cuenta algunas organizaciones feministas.
Revisa también:
“Precisamente porque hay una mayor conciencia de las mujeres, en las últimas décadas se ha logrado progresivamente instalar en la agenda pública y en el debate social algunas cuestiones que son aún muy básicas y que están pendientes”, indicó la abogada y directora de Corporación Humanas, Camila Maturana.
“Por ejemplo, la violencia de género; los derechos sexuales y reproductivos; la participación política paritaria; también se ha logrado concientizar sobre la discriminación interseccional entre mujeres (...) Son temas en que si bien se instalan, desde un punto donde ningún sector político se pueden eludir, hay materias en las que todavía no se han adoptado las respuestas plenamente adecuadas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres”, comentó.
En ese sentido, desde la Corporación Humanas valoran y destacan la recién aprobada “Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres”, la cual según explican “antes se limitaba a la violencia de género únicamente al espacio familiar y esto viene a reconocer las diversas manifestaciones de agresiones en el ejercicio de las relaciones de poder en distintos ámbitos, como la violencia obstétrica, la violencia política de género y la violencia digital, entre otras”.
Lo que falta por mejorar...
“Son muchos los aspectos en que mujeres enfrentan condiciones desiguales, o en que son discriminadas y excluidas”, indicó desde un inicio Isadora Castillo, vocera de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Respecto al origen de las discriminaciones o injusticias, Castillo hizo el alcance de que “de cierto modo, es la sociedad en su conjunto la que desprecia a las mujeres y los roles que ocupan las mujeres, muchas veces calificándolos como ‘menos importantes’ que aquellos que ejercen los hombres”.
Aplicando esto en el actual mundo del trabajo, incluyendo las labores domésticas y de cuidado, Castillo comentó que “la corresponsabilidad es un asunto que se ha instalado en el debate público desde hace un tiempo, y si bien hay mayor conciencia de que este trabajo recae principalmente sobre las mujeres, esto no se ha traducido en cambios sustantivos dentro de las familias”.
“Posterior a la pandemia, la carga de trabajo en el hogar tuvo como consecuencia que muchas mujeres decidieran no volver al mercado laboral, acrecentando la brecha entre hombres y mujeres. Más de la mitad de las mujeres en edad laboral no está participando del mismo”, argumentó.
Revisa también:
Avanzando en materia de derechos para las mujeres
“En este caso, la falta de conciliación laboral y familiar, o falta de corresponsabilidad, termina empobreciendo en términos monetarios y de tiempo a las mujeres, lo cual por supuesto afecta su bienestar general y posibilidades de tener ‘una buena vida’. Incluso podría ponerlas en riesgo, en tanto entran en una relación de dependencia económica con sus parejas, lo cual podría derivar en violencia en algunos casos”, aseguró la integrante de la Red.
Por otro lado, en materia de derechos sexuales, la abogada Camila Maturana manifestó que “si bien contamos con una Ley de aborto en tres causales, lo que se requiere es que todas las mujeres puedan decidir frente a sus embarazos, que la maternidad en Chile sea voluntaria y también protegida. También, que la objeción de conciencia no constituya un obstáculo para que la decisión de las mujeres sea respetada”.
Asimismo remarcó la importancia de avanzar en la Ley de Educación Sexual Integral, que apoye la prevención de la violencia sexual y que especialmente proteja a niñas, niños y adolescentes.
Maturana, también destacó la falta de derechos en aspectos legales, como el matrimonio. “En Chile todavía está vigente un régimen matrimonial de sociedad conyugal que define al marido como el jefe de esta sociedad, y que le encomienda la administración de los bienes sociales y propios de la mujer, donde no puede administrarlos ella por sí sola. Esta discriminación ha sido por largo tiempo denunciado y hay una demanda contra el Estado (...) y todavía el parlamento no termina de aprobar la Reforma a la Sociedad Conyugal, que esperamos se pueda efectuar este año”, afirmó.
Por último, la directora de Humanas se refirió a la escasa participación política de las mujeres. “En Chile hay una ley que obliga a los partidos a distribuir al menos a un 40% de mujeres en las candidaturas, pero a pesar de la norma se sigue manteniendo un porcentaje de participación de no más del 25%. En ese sentido, se necesita avanzar a una ley que garantice la paridad en organismos públicos”, sostuvo.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29