Unicef llama al Estado de Chile a tomar medidas por niños y niñas muertos en hechos de violencia: “No lo podemos normalizar”
Según datos oficiales, en lo que va del año han perdido la vida seis niños, niñas o adolescentes como consecuencia de la violencia en sus entornos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, emitió una condena enérgica frente a los repetidos actos de violencia que han afectado a niños, niñas y adolescentes en Chile, algunos de los cuales han resultado heridos o incluso muertos. En los últimos días, lamentablemente, un adolescente de 13 años perdió la vida, mientras que dos niñas de siete y dos años resultaron heridas.
UNICEF hizo un llamado urgente a tomar medidas que garanticen la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes, así como a fortalecer la creación de entornos seguros para la infancia. Es fundamental que no se normalice la violencia que afecta a los más vulnerables, y el Estado tiene la responsabilidad de asegurar la protección de la niñez y la creación de entornos libres de violencia.
Según datos oficiales, en lo que va del año han perdido la vida seis niños, niñas o adolescentes como consecuencia de la violencia en sus entornos. La situación se ve reflejada en la realidad cotidiana de muchos hogares, donde un alto porcentaje ha vivido o presenciado balaceras, especialmente en la Región Metropolitana.
La encuesta CASEN 2022 revela que el 43% de los hogares con niños, niñas y adolescentes han experimentado esta violencia en su entorno residencial. Este contexto de extrema vulnerabilidad evidencia la necesidad urgente de proteger a la infancia y garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo.
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, establece claramente la responsabilidad del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia. Por lo que desde la organización señalan que es inaceptable que sufran heridas o pierdan la vida mientras realizan actividades cotidianas en sus propias comunidades.
UNICEF se ofrece a colaborar con el Estado para encontrar soluciones integrales a este grave problema y reitera la importancia de actuar con determinación para garantizar la seguridad y el bienestar de la infancia en Chile.