ADN Hoy. Ministro de Educación y crisis educacional en Atacama: “No consideramos que la situación justifique una huelga de hambre”
Nicolás Cataldo explicó en ADN Hoy los trabajos realizados en la zona, y expresó su preocupación por los docentes que se encuentran en ayuno.
Ministro de Educación y crisis educacional en Atacama: “No consideramos que la situación justifique una huelga de hambre”
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Esta semana iniciaron oficialmente las clases en gran parte del país, a excepción de la región de Atacama, donde seis establecimientos se mantuvieron en paro ante la crisis educativa que afecta a la zona.
Por esta razón, algunos dirigentes del Colegio de Profesores de la región de Atacama decidieron iniciar una huelga de hambre como medida de presión ante las condiciones de los colegios de la zona
Sobre esto conversó con ADN Hoy el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien señaló que la fecha en que los establecimientos de Atacama que están en paro retornarán a clases es el próximo lunes. “Hay distintas fechas, pero el máximo es hasta el 11 de marzo”, señaló.
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Además, aclaró que “de estos seis establecimientos, algunos de ellos se sumaron a la paralización solo por el día, por lo tanto, hoy tenemos que monitorear si es que van a volver a clase o no”.
Asimismo, expresó su preocupación por el estado de salud de los profesores en huelga de hambre. “No consideramos que la situación, en términos del diálogo, de la posición de soluciones que hay, y del trabajo que estamos desarrollando, justifique una huelga de hambre que ponga en riesgo la vida de los docentes”, dijo.
En ello, el secretario de Estado explicó que “el año pasado se hicieron intervenciones en 53 establecimientos del territorio, no es que no haya ocurrido nada, lo que sí ocurrió es que en una segunda capa de intervenciones, que también son de mantenimiento, comenzó un mes más tarde”.
“Comenzó un mes más tarde porque se hicieron las licitaciones, dada la situación de mercado de construcción del territorio, pero se declararon desiertas, y las personas que en ese minuto estaban a cargo del servicio local, que eran subrogantes, no quisieron llevar adelante los tratos directos y las acciones administrativas que correspondía hacer en ese minuto”, agregó.
En ello, sostuvo que “lo principal es mantener abierto el diálogo y comunicar qué es lo que se ha hecho y lo que no”.
Salario de profesores movilizados
Por otro lado, Nicolás Cataldo confirmó que por la no recuperación de clases tras el paro de más de 80 días durante 2023, los docentes deberán restituir sus salarios.
“Cuando no se ejerce la función, se tiene que descontar o restituir los recursos. Cuando esta función que se ejerce se recupera, en el caso de las movilizaciones en el sector educativo, hay un calendario escolar y el calendario escolar siempre tiene un tiempo de recuperación de clases cuando se pierden por distintas causas. Entonces, si las clases hubiesen sido recuperadas, hubiese sido factible generar el pago de las remuneraciones completas si es que se hubiese recuperado todo lo perdido”, declaró.
“Pero como fue tan largo y a fines de año, eso no pudo ocurrir. Al no ocurrir, se tienen que restituir los recursos. Y ahí la Contraloría puede establecer mecanismos para que esos recursos se restituyan”, prosiguió.
El ministro lamentó la situación y aseveró que “esto no es debatible. Esto es una realidad jurídica al que a los servidores públicos solo le corresponde aplicar lo que el pronunciamiento de la Contraloría señala”.
No obstante, expresó que “existe la posibilidad de que estos recursos se restituyan a través de cuotas y no de un solo golpe. Y eso es algo que justamente hay que convenir con la Contraloría”.
Resultados Simce
El secretario de Estado también abordó los resultados del Simce 2023, los cuales serán entregados de forma inédita este miércoles desde el mediodía.
Sobre el porqué se decidió modificar la fecha de entrega de los resultados obtenidos en la evaluación, que se solían dar a conocer a mitad de año, Nicolás Cataldo detalló que “es porque siempre se han entregado los resultados más cerca de la mitad del año, y con pocas posibilidades de que ya esos resultados puedan impactar en la planificación de la escuela para resolver justamente las brechas que nos entrega la evaluación”.
“Por tanto, entregarla ahora a principios del año escolar es super significativo, desde el punto de vista de la planificación de los esfuerzos que tienen que hacer los establecimientos educacionales”, afirmó.
Además, adelantó que si bien “estamos en presencia de mejores resultados que el año anterior”, pidió mesura para “no caer en interpretación exitista, mirar cuál es la tendencia, interpretar mejor los datos, mirarlo más en profundidad, para efectivamente tomar las mejores decisiones de cara a lo que se nos viene por delante”.
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