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Destaca alza en grupos socioeconómicos bajos en 4° básico: resultados Simce 2023 muestran “primeros signos de recuperación” educativa postpandemia

En matemática se evidenció una recuperación significativa de nueve puntos, mostrando síntomas positivos de mejora en comparación con los resultados del confinamiento por covid-19.

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23 de Octubre de 2012/ SANTIAGOUn ejemplar de la prueba Simce descansa en un pupitre de la escuela  Básica Alexander Graham Bell, en la comuna de Pudahuel, donde alumnos rindiero la primera prueba de comprensión de lectura para 2° Básico.
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

23 de Octubre de 2012/ SANTIAGO Un ejemplar de la prueba Simce descansa en un pupitre de la escuela Básica Alexander Graham Bell, en la comuna de Pudahuel, donde alumnos rindiero la primera prueba de comprensión de lectura para 2° Básico. FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo de la Agencia para la Calidad de la Educación, presentó los principales resultados del Simce 2023, destacando avances significativos y desafíos identificados en el sistema educativo chileno.

Uno de los hallazgos del test que más resaltó fue el impacto positivo de las herramientas utilizadas para mejorar la calidad educativa. Es más, la autoridad educativa afirmó que “el uso de estas herramientas para facilitar y mejorar su quehacer impacta directamente en la calidad de la educación que reciben las y los estudiantes”. También adelantó que se han observado “los primeros signos de recuperación” en el sistema educativo pospandemia.

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Uno de los puntos destacados fue el aumento de nueve puntos en cuarto básico en comparación con la década anterior, especialmente en los grupos socioeconómicos bajos y medios bajos. Esto representa una novedad, ya que históricamente estos grupos enfrentaban mayores desafíos.

El secretario ejecutivo también abordó los resultados de lectura y matemática, enfocándose en cuarto básico y segundo medio. En matemática, se evidenció una recuperación significativa de nueve puntos, mostrando síntomas positivos de mejora en comparación con los resultados postpandemia.

“Hasta el año 2022 habíamos observado en esta curva gráfica cómo los resultados bajaban de 260 a 250 puntos, una baja significativa después de la pandemia, lo que llamó a preocuparnos y a enviar todos los mensajes con fuerza sobre cómo intervenir en este nivel. En el año 2023 vemos que hay un aumento de 9 puntos en el Simce, aumento significativo en la medición después de esta evaluación”, señaló Cortez.

En cuanto a lectura, se registró un aumento de cinco puntos a nivel nacional. A raíz de aquello, Cortez Bolados destacó la estabilidad en los resultados a lo largo del tiempo y subrayó que, a pesar de los desafíos, el sistema ha mostrado una recuperación paulatina en los últimos 20 años.

El análisis de los resultados incluyó aspectos más allá de las pruebas tradicionales, explorando indicadores de desarrollo personal y social. Se destacó la importancia de factores como el clima de convivencia escolar, la participación y formación ciudadana, y los hábitos de vida saludable.

En cuanto a la asistencia a las evaluaciones, se informó que el 97% de los estudiantes de cuarto básico y el 98,1% de segundo medio asistieron y rindieron el Simce en noviembre de 2023.

En la parte final de la presentación, se abordaron los factores asociados a los resultados del Simce. Sobre esto se resaltó la relevancia de un ambiente protegido y de la autovaloración académica de los estudiantes, señalando que estos factores pueden influir positivamente en los resultados hasta en 28 y 36 puntos respectivamente.

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