Túneles de nueva Línea 7 se juntan por primera vez: así quedará el nuevo Mapa del Metro de Santiago
Este hito corresponde al primero de los 23 encuentros de túneles de la Línea 7 que se producirán a lo largo del trazado de aquí a 2026.
Este martes se llevó a cabo el primer encuentro entre túneles de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que conecta las comunas de Renca y Vitacura. Este hito corresponde a la primera de las 23 conexiones de túneles de la L7 que se producirán a lo largo del trazado entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.
Está ubicado a 40 metros de profundidad, contiguo al ex café literario y justo debajo del Parque Balmaceda. Hasta ese lugar llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y los alcaldes de las comunas beneficiadas para presenciar el momento.
“Como gobierno nos llena de satisfacción el ver cómo Línea 7 va tomando forma y cómo ese anhelo de mayor equidad territorial en la ciudad se va acercando con cada metro de avance de este proyecto. Hace 18 meses estuvimos en la superficie de este pique con el Presidente Gabriel Boric para dar el vamos a los trabajos y hoy, gracias al tremendo trabajo que realiza Metro, estamos uniendo el primer tramo de esta futura nueva línea”, señaló el ministro de Transportes.
“Con una inversión de 2.528 millones de dólares, una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones, esta línea beneficiará a ocho comunas, pero en especial a los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura, quienes se sumarán por primera vez a Metro” agregó Muñoz.
Por su parte, el presidente del Directorio de Metro destacó que “este es un importante hito para la Línea 7, de la cual ya llevamos construyendo más de un 15%, y que durante el 2024 vamos a invertir más de 340 millones dólares en estas obras de galerías y piques”.
El pique de construcción posee una superficie 1.348 metros cuadrados y durante la etapa de excavación alcanzará una profundidad aproximada de 33 metros. Además, cuando finalice la construcción de la Línea 7, este pique se convertirá en una ventilación.
En concreto, la L7 permitirá unir a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura y se espera que la línea esté disponible para el 2028.
Revisa a continuación cómo quedará el mapa del metro con la incorporación de los nuevos proyectos: