;

Senado aprueba Ley Integral de Violencia contra la Mujer: ahora será sometida a votación en la Cámara de Diputados

La histórica iniciativa fue aprobada con 35 votos a favor y tres en contra.

Revisa la seccion lo ultimo
Senado aprueba Ley Integral de Violencia contra la Mujer: ahora será sometida a votación en la Cámara de Diputados

La tarde de este martes, se aprobó en la Sala del Senado el proyecto de Ley Integral de Violencia contra la Mujer. Ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley después de siete años.

“Estamos muy contentos de que hoy, después de siete años de tramitación y cinco años de ella en el Senado, hoy la Sala de la Corporación finalmente aprobó el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, más conocida como ley integral en contra de la violencia”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Revisa también:

ADN

En la misma línea, agradeció a las senadoras Claudia Pascual (PC) e Isabel Allende (PS) y señaló que “hemos avanzado en un proyecto transversal que, de aprobarse el día de mañana en la Cámara, permitirá mejorar las cautelares y la protección de las mujeres que denuncian violencia, prevenirla de mejor manera en todos los niveles, establecer un sistema de gestión para que ninguna mujer que denuncie quede sola y, por supuesto, también incorporar a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de la violencia”.

La senadora Allende celebró la aprobación que “ha sido casi histórica (...) hemos tenido 35 votos a favor, solo tuvimos tres votos en contra, o sea, es una amplia mayoría que está consciente de la necesidad de contar con una ley marco para prevenir la violencia”.

“Tener un paraguas de cosmovisión”

Además, enfatiza en que se necesita que sea “una mirada integral, institucional y que abarque prácticamente la totalidad de instituciones que tienen responsabilidad, tenemos que sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, no solo física, psicológica, laboral, entre otras distintas violencias que se ejercen contra las mujeres y por eso mismo creemos que va a ser un gran instrumento”, finalizó.

Para la senadora Pascual es una ley que ha esperado mucho tiempo y sirve para “tener un paraguas de cosmovisión” sobre cuáles son las distintas manifestaciones de violencia hacia la mujer y agilizar la “prevención y también de las cosas que son delitos”.

“El Ejecutivo, este gobierno, asume con urgencias la tramitación de este proyecto de ley y se generó, por la vía de una indicación sustitutiva, una tramitación en comisiones unidas de la Comisión de Mujeres y de la Comisión de Constitución, por lo mismo creemos que ha sido un debate muy arduo”, agregó.

“De la palabra a la acción”

Desde la oposición, la senadora Paulina Núñez (RN) destaca la transversalidad que abarcó la ley de protección a las mujeres en el Senado y añadió que “eso es lo que quiere chile (...) es muestra que podemos ponernos de acuerdo, evidentemente cuando en el centro están las mujeres”.

También, invitó al espectro político a pasar “de la palabra a la acción” para no quedarse solo en discursos, sino “que mejoremos nuestra legislación para que podamos tener una mayor protección”.

Espero que mañana tenga este respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados”, finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad