Para “evitar el ingreso de armas”: Colegio Salesiano de Valparaíso comienza instalación de detectores de metales
En 2022, la Superintendencia de Educación multó al establecimiento tras argumentar que “la utilización de detectores de metales vulneraba el derecho de los estudiantes”, pero el año pasado la Corte de Apelaciones respaldó la medida.
En el marco del inicio del año escolar, el Colegio Salesiano de Valparaíso comenzó con la aplicación “gradual” de detectores de metales en la entrada, y considerará a los estudiantes mayores de 14 años.
Revisa también
Esto fue dado a conocer por el Colegio de Profesores, gremio que señaló que consiste en una medida preventiva que tiene como fin “evitar el ingreso de armas en las mochilas de estudiantes”.
Cabe recordar que el establecimiento quiso aplicar este protocolo en 2022, pero fue multado con $5 millones por la Superintendencia de Educación, la que argumentó que “la utilización de detectores de metales vulneraba el derecho de los estudiantes a que se respetará su integridad física y moral”.
Ante la sanción, el recinto presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que finalmente emitió un fallo a su favor en 2023, respaldando la medida.
De acuerdo con el Colegio de Profesores, la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los apoderados del establecimiento, donde cerca de 1.700 alumnos asisten a clases.