Inteligencia Artificial en empresas: expertos reconocen que “todavía hay muchos temas por zanjar” pero “estamos en un muy buen camino”
Además, puntualizan en que llevamos un tiempo en esta revolución tecnológica y no se debe caer en el “paradigma de la ciencia ficción”.
Patricio Cifuentes y Juan Carlos Valenzuela
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Patricio Cifuentes y Juan Carlos Valenzuela, de Entel Empresas, sobre el uso de la Inteligencia Artificial y su implementación para mejorar la productividad en las empresas.
Como primera apreciación, Patricio señaló que “siempre hay un miedo de la nueva tecnología, ‘que no conozco y que no sé usarla bien’. Pero sí hemos visto que, paulatinamente, las empresas empiezan a incorporar en sus procesos Inteligencia Artificial, un poco traccionando desde el ámbito más personal”.
“Los asistentes virtuales de IA de los hogares, de nuestros celulares, son un apalancador fuerte de la tecnología (...) tienen que saber usarlo, desde el pequeño paso más personal y después extrapolarlo a una empresa para obtener el beneficio”, indicó.
Por su parte, Juan Carlos apeló a que “estamos viendo revoluciones industriales y a veces no nos damos cuentas que vamos avanzado y adaptando este tipo de soluciones”.
Sostiene que venimos hace un par de años en esta temática de incorporar la IA, quizás sin percibirlo como tal. Además, cuestionó que “se relaciona la palabra con desafíos muy grandes”, mientras que Cifuentes complementó que “se da el paradigma de la ciencia ficción”.
Implementación en empresas
Respecto a cómo se lleva la Inteligencia Artificial al mercado y mundo empresarial, Patricio apuntó que tarde o temprano se va convirtiendo en una necesidad.
Y es que, en caso de no hacerlo, “siempre va a estar el riesgo o la posibilidad de tener ventajas competitivas, y en un entorno tan global y competitivo, el dejar de lado nuevas tecnologías (...) siempre te va a atrasar en esa competitividad y finalmente va a impactar en tus ingresos y futuro como empresa”.
“La idea es siempre ser parte de lo pioneros. Insisto, con pequeños pasos, aterrizados a nuestra realidad, al diario vivir y a lo que hacemos como empresa”, complementó, enfatizando en que es algo “necesario”.
Automatización de proceso
Valenzuela hizo hincapié en que “un 80% de las tareas son tareas recurrentes rutinarias que gastan nuestro tiempo, por ejemplo, hacer una presentación o contestar un mail”.
Frente a esto, “hoy hay herramientas que se están desarrollando y que vienen a solucionar este tipo de problemas. Queremos que ese 20% que es efectivo y el óptimo, se expanda”.
Profundizando en cifras de implementación de la IA en diversas empresas, Patricio Cifuentes puntualizó que “la Inteligencia Artificial generativa va a poder automatizar procesos en un 60% o 70% del tiempo que los trabajadores dedican a tareas rutinarias”.
Privacidad de datos
Uno de los principales miedos, y factor de inseguridad, tiene relación con los datos privados y el acceso a ellos por parte de las nuevas herramientas tecnológicas, teniendo poco conocimiento de qué sucede con ellos una vez que se tiene acceso.
Bajo esta línea “siempre va a tener un riesgo de filtraciones, de mal uso de esa información. Es ahí donde los proveedores de este tipo de servicios tienen una responsabilidad importante de comprometerse a no usar esos datos, restringirlo solo a las respuestas específicas por usuarios”.
De igual manera, se reconoce que “todavía hay muchos temas por zanjar, y por eso mismo hoy la IA no es lo masiva que esperamos que sea (...) es un tema muy complicado, pero está en proceso de ser regulado”.
De esta forma, conforme a los avances y acercamientos paulatinos con las nuevas tecnologías “estamos en un muy buen camino”.