Crisis educacional en Atacama: 22 colegios votarán si se suman al paro en apoyo a los dirigentes que están en huelga de hambre
El pasado viernes, tres dirigentes del Colegio de Profesores iniciaron una huelga de hambre para pedir que se retrase el inicio del año escolar, tras el incumplimiento en las reparaciones de los colegios de la zona. Sin embargo, acusaron nula disposición por parte del Gobierno.
Establecimientos educacionales en paro en la región de Atamaca
En el inicio del año escolar, 12 establecimientos educacionales se fueron a paro en señal de apoyo a los dirigentes del Colegio de Profesores, quienes se mantienen en huelga de hambre desde el pasado viernes.
Recordar que Yariela Ardiles, Rogelio Pizarro y Carlos Rodríguez iniciaron esta drástica medida tras los incumplimientos en las reparaciones de los colegios de la zona. Ante esto, piden que se retrase el año escolar.
Revisa también
En esa línea, Ardiles, quien es la secretaria general del gremio, dijo que en el cuarto día de huelga de hambre fueron a visitados por el delegado presidencial, Luis Pino, y la directora (s) del SLEP de Atacama, Cecilia Brito.
“Le dijimos que las condiciones no estaban para iniciar el año escolar. Le dijimos todo lo que faltaba en los colegios, pero claramente no hay ganas de de atrasar el año escolar, la tozudez de este gobierno es máxima, porque claramente tampoco respalda a sus autoridades que tiene acá”, señaló Ardiles.
Otros colegios votarán si se suman al paro
Es así que el pasado lunes el Liceo Polivalente El Palomar fue el primero en irse a paro, sumándose otros establecimientos. En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los cuestionamientos hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
“He escuchado a través de los medios de comunicación decir que los problemas críticos que atraviesan algunos establecimientos educacionales se debe a la reforma educacional (...) Pero lo que no dicen es que las situaciones más críticas en nuestro país hoy día corresponden a administraciones municipales”, dijo la secretaria de Estado.
El SLEP de Atacama está compuesto por 60 establecimientos educaciones, de los que 40 debieran iniciar este martes sus clases en jornada completa, 14 lo harán en jornada parcial y 6 podrían iniciar el próximo lunes. Sin embargo, durante esta jornada, los dirigentes de 22 colegios votarán durante esta jornada para decidir si se sumarán al paro.