;

Corma denuncia intencionalidad en incendios forestales y disparos contra las brigadas de combate en Tirúa: Conaf descartó cualquier tipo de ataque

“Lo que ha ocurrido es un hecho, que insisto, es gravísimo, claramente planificado”, declaró Alejandro Casagrande, presidente de la Corma Biobío y Ñuble.

Revisa la seccion lo ultimo
Corma denuncia intencionalidad en incendios forestales y disparos contra las brigadas de combate en Tirúa

Corma denuncia intencionalidad en incendios forestales y disparos contra las brigadas de combate en Tirúa

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1709660212263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la jornada de este martes, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció la intencionalidad en los incendios que han arrasado a más de 200 hectáreas en Tirúa, en la región del Biobío.

Junto con lo anterior, desde Corma acusaron que durante el fin de semana hubo disparos contra las brigadas que combatían los siniestros. Sin embargo, esto fue descartado por parte de la Conaf.

Revisa también

ADN

En concreto, son 19 los focos forestales que continúan en combate en Tirúa, en la provincia de Arauco. Dichos siniestros comenzaron durante este fin de semana y obligaron a las autoridades a declarar una alerta roja por posible afectación a la infraestructura crítica.

La Corma denuncia intencionalidad en los incendios

Frente a ello, es que desde Corma denunciaron la intencionalidad de estos incendios y aseguraron que se escucharon disparos en contra de las brigadas terrestres y aéreas que combatían las llamas, motivo por el cual ahora trabajan bajo resguardo militar.

En ese sentido, Alejandro Casagrande, presidente de la Corma Biobío y Ñuble, explicó que “es un predio que tiene restricciones de acceso. Lo que ha ocurrido es un hecho, que insisto, es gravísimo, claramente planificado y se hizo al final del día cuando las aeronaves ya no podían despegar para combatir el incendio”.

“Quiero agradecer al delegado presidencial de la provincia de Arauco, al jefe de la Defensa Nacional de la región, a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, por su rápida respuesta y apoyo para realizar de forma segura las operaciones de combate del incendio que se está realizando en este momento”, agregó Casagrande.

Conaf descarta haber sufrido ataques en el lugar

Desde la Conaf no quisieron entrar en la polémica a lo denunciado por la Corma. Incluso desde comunicaciones de la corporación declararon que no han sufrido ataques de ningún tipo y que están trabajando en el lugar con normalidad.

En esa línea, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, señaló que “son incendios que en estos momentos se encuentran con una actividad bastante baja. Se mantiene la superficie que informábamos el día de ayer, 228 hectáreas que corresponden al incendio en Tranaquepe Alto y 38 hectáreas en el incendio de Las Huellas.

“Es una actividad bastante reducida, que en este momento está siendo chequeada por personal terrestre de la Corporación Nacional Forestal. Recordamos el llamado a todos los ciudadanos de la región del Biobío a extremar las medidas para prevenir incendios, asumir una conducta de corresponsabilidad para enfrentar lo que queda del verano sin mayor ocurrencias”, añadió Jara.

Pese a la contradicción que existe entre la Corma y la Conaf por estos ataques, lo cierto es que las brigadas continúan trabajando junto a personal militar para evitar un enfrentamiento o un ataque armado mientras se combate el siniestro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad