VIDEO. “Bielsa, los años chilenos”: el libro que relata el legado del DT en nuestro país
Carlos Serrano, periodista español de 49 años y autor del libro, vivió todo el proceso del entrenador en La Roja, a la que el “Loco” le cambió la cara, logrando un cambio en el estilo de juego del “Equipo de Todos”.
Santiago
En entrevista con País ADN, el periodista español, Carlos Serrano compartió detalles sobre su nuevo libro “Bielsa, los años chilenos”, centrado en la etapa de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección chilena entre 2007 y 2011.
Durante la conversación con Aldo Schiappacasse e Isabel Tolosa reveló las motivaciones detrás de la obra y su proceso de investigación, lo cual surgió al llegar a Chile en 2009, por segunda vez en su vida, y descubrir el misterioso entorno que rodeaba al DT argentino.
“Me convertí en un coleccionista de titulares en relación con él, y un día pensé que detrás de cada uno había una historia interesante”, expresó Carlos Serrano.
La investigación se centró en descubrir quiénes eran las personas cercanas a Bielsa, desde el verdulero de la esquina de Juan Pinto Durán, hasta periodistas y amigos. Carlos Serrano destacó la dificultad de acceder a estos personajes, algunos de los cuales cerraron la puerta directamente en su nariz. Sin embargo, persistió y logró recopilar historias que plasmó en su libro.
Revisa también:
También abordó la relación de Bielsa con la expresidenta Bachelet y su distanciamiento con el mandatario Piñera. Además, reveló aspectos más personales del entrenador argentino, como su gusto por los dulces y su pasión por el cine. “Los que conocieron su habitación en Juan Pinto Durán contaban que tenía cerros de películas. Tiene una aproximación curiosa. Yo creo que él va buscando mensajes”, aseguró.
Respecto al estilo del libro, Carlos Serrano comentó que buscó hacerlo ameno y accesible, más enfocado en la crónica periodística que en aspectos tácticos del fútbol. “Quería ir más allá de la noticia, del titular del día”, destacó.
Aunque intentó entrevistar a Bielsa, el autor reconoció las dificultades y la renuencia del entrenador a hablar con la prensa en los últimos tiempos. “Está más iracundo que nunca con estas peticiones”, afirmó el autor.
El libro “Bielsa, los años chilenos” se presenta como un viaje a una época específica de la historia de Chile, donde el país era feliz y admiraba tanto a su selección como al DT. “Aborda el mito de era casi un monje, que solo estaba en Juan Pinto Durán. Había meses completos en que se iba a Rosario, a ver a la familia. También sus hijas y su esposa venían de cuando en cuando. Había mucho trabajo por su parte, sí, pero tenía vida social. Iba mucho al teatro”, concluyó Carlos Serrano.