Región del Biobío: Senapred decreta Alerta Roja en Tirúa por incendio forestal
Personal de Conaf y Bomberos trabajan en el lugar para sofocar las llamas.
Región del Biobío: Senapred decreta Alerta Roja en Tirúa por incendio forestal
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1709418521421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un incendio forestal denominado “Tranaquepe” se desarrolla en la comuna de Tirúa, región del Biobío, por lo cual se declaró Alerta Roja en la zona.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento las llamas han consumido cerca de 50 hectáreas.
Revisa también
Este siniestro presenta amenaza inminente de propagación a viviendas e infraestructura crítica ubicada en el sector Tranaquepe, con llamas que se registran a una distancia de un kilómetro.
En consideración de estos antecedentes, la dirección regional de Senapred del Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf, se declaró Alerta Roja en Tirúa “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
Así lo confirmó el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara. “Se encuentran trabajando en el lugar seis brigadas terrestres más dos brigadas cisternas”, señaló.
“Hay tres aviones trabajando, y también se ha solicitado el apoyo del Hércules C-130 y un helicóptero pesado para apoyar las labores de nuestros brigadistas en el lugar. Importante también el apoyo de Bomberos, que están trabajando en el lugar, en el resguardo de viviendas, así como también de Carabineros, en el control de la ruta”, agregó
Además, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una conducta de corresponsabilidad, evitar cualquier acción de riesgo, actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
Asimismo, recomendaron que en caso de estar cerca de un incendio forestal, se debe cubrir la boca y la nariz con un paño húmedo para no inhalar humo y poner atención al comportamiento del fuego y del viento.
Finalmente, llamaron a la población a dar aviso a las autoridades en caso de detectar un incendio forestal, contactándose a los números 130 de la Conaf y al 133 de Carabineros.