Conaf descarta disparos contra voluntarios que combatían incendio forestal en Tirúa: “Eso no ha ocurrido”
“No hemos tenido ningún tipo de ataque ni a personal terrestre ni a aeronaves”, afirmó el director regional de la corporación, Rodrigo Jara.
Conaf descarta disparos contra voluntarios que combatían incendio forestal en Tirúa: "Eso no ha ocurrido"
Debido a un incendio forestal, que afectó la tarde del sábado a más de 100 hectáreas en la comuna de Tirúa y que amenazó con afectar a viviendas e infraestructura crítica, ubicada en el sector de Tranaquepe, las autoridades decretaron una Alerta Roja.
En ese sentido, y durante las labores de combate, se reportó que presuntamente desconocidos habrían disparado a las aeronaves que combatían el siniestro, algo que fue descartado por el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara.
“Fue necesario solicitar a Senapred la activación de una Alerta Roja comunal. En el mismo sentido, producto de la cercanía a viviendas en los sectores de Tranaquepe Alto y Ranquilhue Chico, se activó una alerta SAE de evacuación preventiva”, partió señalando.
“En función de los trascendidos de un posible ataque a aeronaves de la Corporación Nacional Forestal en la región del Biobío, particularmente en el incendio Tranaquepe-Tirúa, informamos que eso no ha ocurrido, no hemos tenido ningún tipo de ataque ni a personal terrestre ni a aeronaves”, afirmó.
Los sectores afectados son Tranaquepe y Ranquilhue Chico de la comuna de Tirúa. Desde el Municipio, aseguraron que los propios vecinos pusieron a disposición sus herramientas para realizar cortafuegos.
Además, descartaron que existan casas quemadas a raíz de este incendio forestal. Así lo señaló el alcalde de Tirúa, José Linco.
“Los vecinos de las comunidades están trabajando, también han puesto a disposición toda la maquinaria para hacer cortafuegos y poder defender a las casas que están cerca de este incendio. Es un gran trabajo el que están realizando”, añadió.
Desde el Gobierno aseguraron que tal vez sí se escucharon disparos, pero que los propios vecinos, habitantes de las comunidades, están desplegados trabajando a la par con los brigadistas, por lo que se descarta algún tipo de enfrentamiento.