• 16 SEP 2024

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Ministro Cataldo dice que hay un “subconjunto” de colegios en Atacama que no comenzarán las clases el 5 de marzo

El jefe de la cartera de Educación subrayó la importancia de la planificación y aseguró que hay recursos disponibles, e incluso se podrían asignar más si es necesario, ya que la educación es una prioridad para el Presidente.

Agencia Uno

En la Región de Atacama, los educadores han expresado múltiples descontentos tanto por sus condiciones laborales como por las de los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región. A pesar de un acuerdo previo para realizar reparaciones en diversos recintos educacionales antes del inicio del nuevo año escolar, varios de estos aún continúan con obras pendientes.

Esta mañana, miembros de la Comisión de Educación del Senado se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la directora ejecutiva del SLEP Atacama, Lorena Brito, y representantes educacionales de la comuna, así como del Colegio de Profesores y Profesoras, para analizar la situación de la educación pública en la región.

La directora del SLEP Atacama, Cecilia Brito, explicó que los retrasos se deben a varios motivos, incluida la escasez de materiales de construcción y los robos sufridos, con un total de 34 registrados en lo que va del año. Estos retrasos afectarán a 11 de los 43 establecimientos que necesitaban obras de mantención, impidiendo que inicien clases el próximo lunes.

En cuanto a la infraestructura escolar, el ministro Cataldo señaló que es un desafío a nivel nacional, no exclusivo de Atacama, y destacó la necesidad de modernizar la gestión presupuestaria y la dirección de la educación pública. También mencionó la importancia de una política de reposición más focalizada, que garantice escuelas de alto nivel y cubra las necesidades del territorio nacional.

Sobre el inicio de las clases, informó que “hay un subconjunto que no es mayoritario, pero que existe, de establecimientos educacionales que van a continuar con intervenciones durante algunos días, posterior al día de ingreso del año escolar”, consigna Emol.

Agregando que “ya se tomó contacto hace algunos días con los directores para poder hacer también una evaluación general de este mismo elemento en cada unidad educativa”.

En resumen, Cataldo subrayó la importancia de la planificación y aseguró que hay recursos disponibles, e incluso se podrían asignar más si es necesario, ya que la educación es una prioridad para el Presidente.

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