ADN Hoy. Superintendente de Salud y alza en planes de Isapres: “Tuvimos la disyuntiva de que si no tomábamos esta medida, estas caerían en insolvencia”
Víctor Torres conversó sobre este tema en ADN Hoy, señalando que “aun cuando se hubiesen cumplido todas las sentencias, el alza en los planes se habría dado de igual manera”.
Superintendente de Salud y alza en planes de Isapres: “Tuvimos la disyuntiva de que si no tomábamos esta medida, estas caerían en insolvencia”
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El pasado martes 20 de febrero, la Superintendencia de Salud informó que se fijó en 7,4% el monto máximo que las Isapres podrán subir los planes base a sus afiliados desde el mes de marzo.
En esa línea, se detalló que Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida son las aseguradoras que tendrán un mayor aumento en sus planes: un 7,4% a partir de marzo. A ellas les sigue Esencial, con una adecuación del 3,9%, Vida Tres, con un 2,5%, Colmena, con un 2,4% y Banmédica, con un 0,6%
Sobre esto conversó con ADN Hoy el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien respondió a las críticas por el aumento en el precio de los planes, explicando que “la adecuación al precio base es anual, y por ley, tienen la posibilidad de elevar sus precios por sobre el valor de la UF”.
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“Lo que se judicializó durante estos años era si se justificaban o no las cifras de alza que daban a conocer las Isapres”, agregó.
Por otro lado, Torres afirmó que “aun cuando se hubiesen cumplido todas las sentencias, el alza en los planes se habría dado de igual manera”.
También dijo que al momento de establecer el monto tope “tuvimos esa disyuntiva de que si no tomábamos esta medida, las aseguradoras caerían en insolvencia”.
Asimismo, explicó que pese al margen establecido por la Superintendencia en término de valores, todavía se pueden ingresar reclamos. “Los reclamos más pertinentes en estos casos responden a alzas por sobre el ICSA, que sería ilegal; o que se suba el valor por sobre lo verificado”, comentó.
En otra arista, el superintendente explicó lo que es el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), señalando que este indicador mide “es un promedio del sistema respecto a la variación interanual de costos operacionales”.
“Si no hubiese existido el ICSA, los planes podrían haber subido 13%, 12% u 8%. Por lo tanto, aun cuando haya sido alto el indicador, que ha sido la crítica, este funciona como un techo. Mientras que la verificación también nos ayuda a las que están por abajo a tener un límite y que no se vayan al tope”, prosiguió.
Además, manifestó que “la dificultad que tenemos es cómo tú permites la continuidad de las prestaciones y de las coberturas, y no traspasar la totalidad de los costos a los afiliados”.
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