Defensoría de la Niñez entrega duro informe por crisis educacional en Atacama
Se destacó la falta de ejecución de obras durante enero de 2024 y la ausencia de un plan para abordar esta situación.
La Defensoría de la Niñez ha emitido un informe contundente sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la región de Atacama. Según este análisis, los alumnos de estos establecimientos enfrentan vulneraciones constantes de sus derechos, lo que refleja una crisis educacional prolongada en la zona.
El informe, titulado Misión de Observación, surge después de una visita en terreno realizada por el defensor Anuar Quesille y un equipo de profesionales a cinco establecimientos de la región, ubicados en Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. Durante esta visita, que tuvo lugar del 8 al 10 de enero de 2024, se llevaron a cabo entrevistas con profesores, apoderados, estudiantes y autoridades locales.
Los hallazgos revelaron una serie de problemas persistentes que han contribuido a la crisis educacional en la región. Se destacó la falta de ejecución de obras durante enero de 2024 y la ausencia de un plan para abordar esta situación. Esta falta de acción ha llevado a que los establecimientos visitados no estén operativos y no presenten indicios de intervención próxima.
Además, la Defensoría identificó el incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades, incluido el “Plan Atacama” elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Gobierno Regional y las municipalidades. Según el informe, este plan no se ha ejecutado completamente, con el ministerio comprometiéndose solo al 50% de las obras, lo que está por debajo de lo acordado inicialmente, consigna La Tercera.
Estos problemas han llevado a la vulneración de los derechos de los estudiantes, quienes han enfrentado dificultades para acceder a clases y recibir una educación adecuada.
Esta situación se ha mantenido desde 2015 hasta la fecha actual debido a una serie de factores, como eventos meteorológicos, problemas sociales, la pandemia de Covid y dificultades en la gestión del nuevo SLEP, que han obstaculizado el acceso a la educación de manera continua y normalizada.
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