Año bisiesto 2024: ¿Qué significa y por qué ocurre?
Cada cierto tiempo el calendario suma una modificación pequeña pero muy importante.
Como se habrá podido notar en los calendarios, este 2024 corresponde a un año bisiesto. Un detalle que no aparece con frecuencia y del que inclusive se desprenden una serie de mitos.
En estricto rigor, el cambio radica en que entre enero y diciembre habrán 366 días en lugar de los 365 que existen usualmente.
Revisa también:
Con ese último punto en mente, la jornada extra es este 29 febrero en un hecho que solo aparece cada cuatro años.
Cuál es la razón detrás de los años bisiestos
Según se sabe el calendario de 12 meses se ajusta al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al sol. Pero, el trayecto realmente implica 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45, 10 segundos.
Como es imposible ajustar aquel tiempo a días enteros, la horas no se cuentan pero sí se acumulan, dando pie al día extra antes mencionado.
Si no se tuviera en cuenta la modificación existiría un desfase de hasta 3 días en 12 años en el calendario gregoriano. Algo que en última instancia incluso afectaría el inicio de las estaciones.
El ajuste suele generar situaciones insólitas para aquellos que nacen durante la jornada del 29 de febrero, ya que si se sigue al pie de la letra el calendario estarían de cumpleaños cada cuatro años.
Es claro que hoy está ampliamente difundida la idea de hacer la celebración el 28 de febrero o derechamente el 1 de marzo, obviando el inconveniente.