;

La inédita investigación liderada por chilenos sobre hongos que evitan plagas en cultivos

Con los hallazgos que se esperan obtener del estudio se busca desarrollar nuevas estrategias de biocontrol más sustentables que reemplacen el uso de pesticidas.

Soybean Field Rows in summer

Soybean Field Rows in summer / fotokostic

La investigación liderada por la científica chilena Consuelo Olivares, del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias de biocontrol más sustentables para combatir las plagas en los cultivos, en lugar de depender exclusivamente de pesticidas. Se espera que los hallazgos de este estudio contribuyan significativamente a la reducción de pérdidas económicas y a una producción agrícola más sostenible.

En un contexto donde entre el 10% y el 28% de la producción mundial de cultivos se pierde debido a las plagas, Chile no es la excepción. La proliferación de plagas e infecciones de hongos ha sido un desafío importante para la agricultura nacional, generando pérdidas económicas considerables y afectando la calidad de los productos agrícolas.

La industria agrícola ha recurrido al uso de pesticidas para combatir las infecciones causadas por hongos fitopatógenos. Sin embargo, esta práctica es altamente resistida por la comunidad debido a los problemas ambientales que pueden generar, ya que los químicos contenidos en los pesticidas pueden tener efectos adversos en el medio ambiente.

ADN
ADN

Consuelo Olivares y su equipo se enfocarán en potenciar el uso de un hongo biocontrolador llamado T. Atroviride, que estimula la respuesta inmune de las plantas y ataca directamente a los hongos fitopatógenos a través del micoparasitismo. El estudio se centrará en comprender la regulación transcripcional en este proceso, con el objetivo de generar nuevas cepas que sean más efectivas en el biocontrol de diferentes hongos patogénicos.

“En este proyecto buscamos enfocar nuestra atención en entender la regulación transcripcional que ocurre en T. atroviride en el proceso de micoparasitismo, con el objetivo de responder algunas preguntas, tales como: ¿cuáles son los reguladores transcripcionales claves que modulan el proceso? ¿estos reguladores varían dependiendo del patógeno con el que se enfrente? ¿cómo el medio de cultivo impacta esta regulación?”, detalla Olivares.

Se estima que la investigación durará tres años y se esperan obtener los primeros resultados a fines de 2025. Este estudio representa una oportunidad para desarrollar alternativas innovadoras y vanguardistas en el control de plagas en los cultivos, lo que podría tener un impacto significativo en la agricultura chilena y mundial, contribuyendo a mantener la calidad de los productos agrícolas y aumentando las exportaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad