• 19 SEP 2024

EN VIVO

ADN VIAJERO

ADN VIAJERO. Cristóbal Forttes: “El turismo funciona con una lógica de ecosistema digital y el Estado debe darle a las pymes la oportunidad de estar ahí”

El líder de Fit Consultores visitó ADN Viajero para explicar que ya existe una base desarrollada por los últimos gobiernos y que ahora lo urgente es atender la digitalización de las pymes del sector, y desde ahí, prepararse para los tres desafíos que ya exigen los viajeros del mundo: experiencias personalizadas, descentralización y sostenibilidad.

ADN Viajero 24 de febrero

En una nueva entrega de ADN Viajero, liderado por el periodista Leo Meyer, host del espacio junto a Fer Uribe y Carlos Scheuch, el invitado fue el socio de Fit Consultores, Cristóbal Forttes, quien además de entregar su análisis e interpretación de diversos estudios realizado por su empresa, compartió en torno a su pasión por los viajes y el valor agregado que esto le entrega al momento de asesorar a empresas privadas y públicas a desarrollar sus estrategias en materia de turismo.

“Uno puede vivir en carne propia que viajamos de forma distinta y que esto comenzó a pasar tras la pandemia, un hecho que cambió para siempre los hábitos de viaje. Hoy esto se traduce además en una mayor necesidad de la gente por viajar, pero no para conocer las grandes ciudades, sino que también para descubrir eso que está fuera de la ruta. Y aquí radica el gran cambio de paradigma y que la industria con todos sus actores debe atender: el desarrollo de experiencias”, explicó Forttes.

Quien fuera Jefe de Innovación de la Subsecretaría de Turismo en el gobierno anterior, reconoció que se en Chile se ha logrado una base para construir una mejor industria gracias al trabajo de los distintos gobiernos, “pero ahora es el momento de atender las urgencias para poder enfocarnos de lleno en las oportunidades que ya están siendo aprovechadas en otras partes del mundo y Chile no puede quedar fuera”.

¿Cuál es la principal urgencia?

“El gran desafío es poder digitalizar a las pymes turísticas que son el 97% del turismo y para ello el rol principal lo tiene el Estado, quien debe dar todas las facilidades para que estas empresas entiendan la importancia de la tecnología, la implementen y la usen. Es la única forma de pasar a la etapa en la que debemos aprovechar las oportunidades. Sin las pymes eso es imposible o, al menos, no generará el impacto económico que el turismo puede generar para un país”.

¿Estamos muy lejos de lograr eso?

“Conozco bien la problemática de las pymes desde mi trabajo como servidor público en el gobierno anterior: un informe de la OCDE nos situó como uno de los países que más digitalizó pymes en el mundo durante la pandemia. Entonces ya existe una masa crítica preparada para poder estar visible y que puede ocupar nuevas herramientas para conectar con ese viajero que espera encontrar esos destinos de forma integrada en un mismo territorio en vez de quedarse en un único lugar sin saber todo lo que lo rodea. Ahí te das cuenta que todas las pymes de un mismo destino ganan y así debe ser porque el turismo tiene una lógica de ecosistema y la oportunidad de estar ahí. Además aparece una lógica de llevar los beneficios que genera el turismo a todos los territorios, a descentralizar”

¿Qué rol juegan los viajeros en esa urgencia que mencionas?

“Es clave y hay que entender cuáles son sus nuevas dinámicas. Hoy unl 50% de la población es Millennials o Z, es un viajero que tiene una lógica al que lo movilizan tres pilares para decidir un destino: vivir una experiencia personalizada, impactar o dejar algo en la comunidad donde estarán, y por cierto el cuidado del medioambiente desde la óptica de la sostenibilidad. Y todo esto desde la transversalidad del uso de la tecnología, ya que el 65% de los viajeros lo que hace es bookear a través del móvil”

Hablemos de inteligencia artificial ¿Cómo impacta la forma que viajamos?

“Acá enfrentamos un cambio de paradigma y es un privilegio ser parte de esta época en que la civilización está viendo algo único. La inteligencia artificial va hacer un tremendo motor de cambio en el ciclo de vida del viajero: comienza cuando uno se inspira mirando un video, una conversación o con algún contenido que veo para hacer un viaje, luego viene la fase de investigación y después el momento en que se hace la reserva. Ya durante el viaje aparece la creación de contenido mostrando con imágenes y videos lo que estoy viviendo, con lo cual esa persona motiva a otros que dan vida a un nuevo ciclo que se repite y crece, Bueno, la inteligencia artificial tiene el potencial de aportar en cada ciclo”

¿De qué forma?

“Gracias a nuevas herramientas que aparecen a diario, ya puedes hacer un video de un minuto para la fase inspiracional y otro para la fase de planificación de tu viaje. Antes te demorabas antes un mes para armar un viaje de diez días y ahora tu puedes hablar con un chatbot de inteligencia artificial, le dices lo que esperas vivir y éste puede personalizar un itinerario en menos de dos minutos. La capacidad de procesar datos y la personalización de la Inteligencia Artificial es extraordinario”

Los datos de la semana

Como de costumbre la panelista de ADN Viajero, Fer Uribe, compartió dos datos útiles para potenciar tu viaje.

El primero es HostelWorld.com, un booking de los hostales, donde podrás buscar el mejor alojamiento en todo el mundo para compartir con otros viajeros como tú.

Y el segundo es PackPoint, es una app que te ayuda a armar la maleta según diferentes filtros que puedes personalizar tu mismo. Es un organizador gratuito que según el destino que escojas, el tipo de actividades, la duración de la estancia y el clima, te ayudará a armar la maleta con lo que necesitas llevar.

ADN Viajero es una iniciativa apoyada por Mapa.Travel que nace para visibilizar a aventureros y exploradoras que te invitan a ser parte de esta comunidad que se reúne cada sábado a las 11 am por radio ADN. Toda la información, links útiles y suscripción gratuita para ser parte de la comunidad de viajeros de ADN Viajero la encuentras en www.adnviajero.cl

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies