Caso Dominga: defensa de Sebastián Piñera pide sobreseimiento no por su muerte, sino por quedar “claramente establecida su inocencia”
El pasado 8 de febrero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó el sobreseimiento del exmandatario por “causal de muerte”, dos días después de su trágico fallecimiento en Lago Ranco.
En el marco de la investigación por el Caso Dominga, la defensa del fallecido Sebastián Piñera solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que declare la inocencia del expresidente.
De acuerdo con El Mercurio, los abogados ingresaron un escrito ante el tribunal para que dictamine el sobreseimiento del exmandatario no por su muerte -como ocurrió el pasado 8 de febrero-, sino “por no ser los hechos investigados constitutivos de delito”.
En ese sentido, argumentó que está “claramente establecida su inocencia”, ya que “los antecedentes reunidos durante la investigación que se expondrían en la audiencia del próximo 12 de marzo así lo avalan”.
Causal de sobreseimiento
Según pudo conocer ADN, el próximo 12 de marzo en el Séptimo Juzgado de Garantía se discutirá la causal de sobreseimiento del expresidente, que sería por su fallecimiento o por no constituir delito en los hechos que se investigan.
Cabe recordar que en este caso se investigan posibles delitos de corrupción en la venta del proyecto minero Dominga, junto con un presunto conflicto de interés por parte de Piñera en el traspaso de derechos de su familia a la familia de Carlos Alberto Délano, durante su primer mandato como presidente.