Gobernador de Buenos Aires demanda al Estado Argentino luego de eliminar fondo de fortalecimiento
Para la autoridad de la provincia “se trata de una situación de una gravedad inédita”, por lo que acudió a la Corte Suprema para resolver la disputa.
Este lunes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ingresó una demanda en la Corte Suprema contra el Estado argentino. Todo esto, debido a la decisión del Presidente de Argentina, Javier Milei, de quitar un fondo asignado a dicho distrito para financiar seguridad y educación, entre otros.
Fue este mismo lunes que el Presidente Milei decidió dar de baja el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires. Dicha asignación fue creada por el exmandatario, Alberto Fernández, durante su Gobierno.
Revisa también:
“Instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente se restituyan los fondos que nos sacaron”, dijo el gobernador provincial de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un punto de prensa.
Además, afirmó que “estamos ante un hecho de tal gravedad (...) Hemos recibido el acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país (...) Se trata de una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”.
En esa línea, el gobernador comentó que “está en juego la unidad nacional y la Constitución de Argentina” y aseguró que este martes sostendrán reuniones con los gobernadores de todo el espectro político para “dar una respuesta conjunta, para dar una respuesta mancomunada y contundente”.
“Pareciera estar buscando una suerte de disgregación”
Para Kicillof, el gobierno de La Libertad Avanza está tomando decisiones que “no son contra los gobernadores, sino contra todos los argentinos y argentinas (...) El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país”.
“Estas medidas afectan a todas las provincias argentinas. Estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera estar buscando una suerte de disgregación, de disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas e ilegales”, afirmó.
Según un informe difundido este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso de Argentina, en 2024, de no haber sido eliminado, por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, esta provincia hubiera percibido 873.765 millones de pesos (1.016,5 millones de dólares), equivalente al 0,14 % del PIB.