Estados Unidos: muere el militar que se inmoló ante la embajada israelí en protesta por Gaza
La fuerza aérea de estadounidense informó que se trataba de un miembro activo. Sin entregar el nombre de la víctima, la institución explicaría que “sucumbió a sus heridas y falleció” la noche del domingo.
Washington de EEUU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó este lunes que uno de sus miembros activos falleció en la ciudad de Washington. El militar se había inmolado durante el domingo ante la embajada de Israel en protesta por los bombardeos y ataques terrestres en contra de la Franja de Gaza. La institución no entregó el nombre del efectivo y precisa que “sucumbió a sus heridas y falleció anoche”. La USAF agregó que “proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares”.
También puedes leer
El Departamento de Defensa de Estados Unidos había detallado que el miembro activo llegó hasta la sede diplomática israelí en Washington, ocasión en la que se prendió fuego en rechazo a la guerra contra el enclave palestino. A las afueras de la embajada israelí en la capital estadounidense suele ver manifestaciones ciudadanas, en especial desde que Israel le declarara la guerra a Hamás el 7 de octubre de 2023, como respuesta al ataque del grupo islamista sobre territorios ocupados de Palestina.
El movimiento Hamás lanzó una ofensiva terrestre y secuestró a unas 250 personas, según los reportes israelíes. El gobierno de Israel, una coalición de la ultraderecha, la derecha y la extrema derecha, inició un operativo militar de gran escala contra la Franja de Gaza. Hasta la fecha se contabilizan unos 30.000 habitantes asesinados en el enclave palestino, en su gran mayoría mujeres y niños. Las acciones israelíes reciben a diario la condena internacional de le enorme mayoría de los países.
The Washington Post detalla que la policía identificó a la víctima como Aaron Bushnell, un aviador de 25 años proveniente de San Antonio (Texas). El militar llegó a la embajada a eso de las 13:00 hora local del domingo y transmitió su protesta a través de Twitch. Una fuente de la investigación explicó que con la transmisión en vivo dejó su teléfono, se roció con algún acelerador y se prendió fuego. En medio de su acto aseveró que “ya no seré cómplice del genocidio”, en un video que luego fue eliminado de esa plataforma.