;

Femicidio en Maipú: decretan prisión preventiva para sujeto que confesó a su familia el crimen de su polola

Joaquín González mató a su polola, Ari Salgado, de 23 años. El Ministerio Público consignó que la muerte de la joven fue “lenta, violenta y traumática”.

Revisa la seccion lo ultimo
Prisión preventiva para autor de femicidio de Ari Salgado en Maipú - Juan Espinoza - Mediodía en ADN - 23 de febrero de 2024

Prisión preventiva para autor de femicidio de Ari Salgado en Maipú - Juan Espinoza - Mediodía en ADN - 23 de febrero de 2024

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708706577201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maipú

Fue en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que se llevó a cabo, este viernes, la formalización de Joaquín González, quien dio muerte a su polola, Ari Salgado, de 23 años, la madrugada del pasado martes 20 de febrero en la casa del imputado, en Maipú, región Metropolitana.

De acuerdo al Ministerio Público, lo de la joven fue una “muerte lenta, violenta y traumática”: González, luego de asesinar a Salgado, puso su cuerpo al interior de un saco y este, dentro de una maleta, la que guardó debajo de su cama. Después relató los hechos a su propia familia, y fue su hermana quien hizo lo mismo a Carabineros.

Una amiga de Ari, que fue esta mañana hasta el juzgado, relató a ADN que el día del crimen Joaquín “salió a inventar que le hicieron un portonazo. Mandó unas fotos poniéndose suero y tenía a mi amiga agonizando ahí, y después volvió a terminar con su vida”.

Revisa también

ADN

Otra deuda de la víctima entregó más antecedentes de una relación que fue calificada como violenta por los cercanos, y que incluyó amenazas, acoso e incluso extorsión: “Ella hizo una denuncia. Con ella nunca se pudieron poner en contacto, por eso no continuó. Esta denuncia es de diciembre de 2023. El tipo la amenazaba con que iba a subir fotos de ella íntimas. Él la dejó agonizando, salió de su casa y volvió a terminar de matarla”.

Los investigadores del caso pudieron constatar una asimetría que no fue solo física, por las contexturas de la víctima y del victimario, sino también psicológica. A tal punto llegó la descripción de las violentas lesiones, que el fiscal y la magistrada se mostraron evidentemente afectados.

Otra de las acciones de González fue que intentó hacer desaparecer el cuerpo de la víctima y no dejar rastros de la evidencia, lo que finalmente no concretó.

Con todo, la familia de Ari ha recibido asesoría de la municipalidad de Cerrillos. La alcaldesa Lorena Facuse hizo un duro llamado al Gobierno:

“Yo quiero que se den las mayores penas posibles porque aquí está el delito de femicidio. Ellos tenían una relación. Queremos justicia y como autoridad, hago el llamado a que existan mecanismos y dispositivos que ayuden a las mujeres a salir de estos círculos de violencia. No puede ser que la persona que fue el asesino de Ari haya tenido inmediatamente la defensa y la familia no haya quedado siquiera con una forma de comunicarle el caso como ocurrió de una manera digna”.

Hacia el mediodía, el Tribunal dictó prisión preventiva en contra del imputado, descartando la tesis de legítima defensa que había presentado su abogado: la magistrada aseguró que las lesiones acreditan un actuar doloso y en menoscabo de la pareja, a lo que se suma como agravante el nivel de las lesiones.

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que podría encontrarse en esa situación, puedes llamar al 1455, teléfono de orientación en casos de violencia contra la mujer, o al 149 de Carabineros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad