Supuesto secuestro de militar venezolano: Gobierno se querella y ordena a embajador de Chile en Caracas que contacte a autoridades locales
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contó que se le contó del caso al Presidente Gabriel Boric, quien pese a encontrarse de vacaciones, entregó lineamientos a los titulares de las secretarías de Estado.
El secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno, quien fue degradado de la milicia venezolana y después encarcelado en la terrorífica cárcel de Ramo Verde, luego de ser acusado de “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”, interrumpió las vacaciones del Presidente Gabriel Boric.
Al menos de ello dio cuenta el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la tarde de este jueves, luego de una reunión que sostuvo, vía telemática, con el Mandatario, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Justicia, Luis Cordero, y el canciller Alberto Van Klaveren, “para que disponga de toda la información y las acciones que lleva adelante”.
Antes, en la mañana, el Ejecutivo se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros, “porque en investigaciones de esta naturaleza es muy importante la coordinación con el Ministerio Público, que es quien está a cargo de la investigación y por tanto, conduce las diligencias para aclarar el eventual delito(...), y comunicarle al fiscal nacional la disposición de poder entregar toda la colaboración que se requiera para que las diligencias y la tarea que está a cargo del ministerio Público, que tiene que ver con esclarecer el eventual delito, para que se pueda disponer de todos los recursos necesarios de haber requerimiento”, argumentó Monsalve.
Revisa también
A ello se sumó una reunió con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Luego, Monsalve adelantó que el Gobierno ha presentado una querella por el caso, vía ministerio del Interior, “para dar una señal política que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad y por tanto, sean esclarecidos, pero además porque le permite al Gobierno hacerse parte de las diligencias para esclarecer estos delitos”.
Sobre las gestiones diplomáticas con Venezuela, explicó que “se han pedido gestiones diplomáticas, a través del embajador de Chile en Venezuela, particularmente sostener reuniones con autoridades con el Gobierno venezolano”. A ello se suma que “hay una relación de colaboración entre nuestras policías. La PDI también ha tenido contacto con sus contrapartes policiales en Venezuela, tanto a nivel diplomático como policial”.
“Hay muchas hipótesis. La que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación. Veo que se llegan a conclusiones de manera muy prematura y lo que corresponde hoy es colaborar con la investigación. La hipótesis sobre la cual el Gobierno puede actuar será sobre la que valide el Ministerio Público”, espetó más tarde.
En relación a los lineamientos del Presidente Boric, aseguró que él “considera que esto es prioritario. Dio una serie de instrucciones, tanto a Interior como al ministerio de Relaciones Exteriores”.
Hacia el final, transparentó que hubo también instrucciones por parte del ministerio de Defensa “a otras instituciones que cumplen rol en fronteras (policía marítima, jefe de policía civil y de control de fronteras) para extremar las medidas de control”.