Descubren plaza circular de casi 5 mil años de antigüedad en Perú: es una de las primeras en Los Andes y contemporánea de Giza y Stonehenge
El Ministerio de Cultura peruano confirmó que tras una serie de estudios, los restos encontrados en Cajamarca -al norte del país- es un ejemplo de arquitectura ceremonial megalítica.
El Ministerio de Cultura de Perú confirmó que la plaza circular descubierta en el Sitio Arqueológico Callacpuma, en Cajamarca, al norte del país, corresponde a una construcción ceremonial megalítica que tendría cerca de 5 mil años de antigüedad y que sería contemporánea de las icónicas pirámides de Giza en Egipto y de Stonehenge en Inglaterra.
Revisa también
El hallazgo, que fue realizado en 2018 y que estaba en análisis desde entonces, fue dado a conocer a través del sitio web del Ministerio de Cultura peruano, confirmando que se trata “de una de las primeras plazas circulares en Los Andes y uno de los primeros ejemplos de arquitectura ceremonial monumental megalítica en el Perú”.
Plaza de 18 metros de diámetro
De acuerdo a lo indicado por las autoridades peruanas, la “plaza circular tiene 18 metros de diámetro y está compuesta por dos muros concéntricos, cada uno construido con una sola fila de piedras grandes, lo que la distingue de los demás muros y estructuras en el Sitio Arqueológico Callacpuma, también conocido como Cerro Shaullo”, al este de la ciudad de Cajamarca.
Así, agregaron que de acuerdo a los estudios de radiocarbono, la ocupación del lugar data de hace 5 mil años aproximadamente, agregando que “fue probablemente un punto de reunión y ceremonias para las personas que vivían en los alrededores, pues se han encontrado ofrendas de cerámica, fragmentos de cristal de cuarzo, sodalita, antracita y miniaturas de piedra, poco comunes en las viviendas”.
El estudio en el que participan investigadores peruanos y extranjeros, además encontró diferentes tipos de construcciones como montículos–plataforma, terrazas domésticas, tumbas, abrigos rocosos, barrios de viviendas, un segmento del Camino Inca y posibles fortificaciones. Asimismo, se ha registrado cerca de 145 paneles de arte rupestre.