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La extraña historia del joven de 19 años diagnosticado con Alzheimer

El diagnóstico y estudio de este caso, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease en febrero de 2023, desafía nuestra comprensión tradicional de la enfermedad de Alzheimer y enfatiza la necesidad de investigaciones más profundas

Unrecognizable female doctor shows a male patient an image of his brain from an MRI scan. The image is on a digital tablet.

Unrecognizable female doctor shows a male patient an image of his brain from an MRI scan. The image is on a digital tablet. / SDI Productions

Durante el año 2023, neurólogos de una clínica de la memoria en China realizaron un diagnóstico sorprendente: un joven de apenas 19 años fue diagnosticado con lo que creían ser los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir tal diagnóstico en el mundo. El adolescente comenzó a experimentar deterioro de la memoria a los 17 años, y con el tiempo, estas pérdidas cognitivas se intensificaron.

El análisis del cerebro del paciente reveló una disminución en el tamaño del hipocampo, una región crucial para la memoria, mientras que su líquido cefalorraquídeo sugirió marcadores comunes de la enfermedad de Alzheimer. Aunque esta afección generalmente se asocia con personas mayores, los casos de inicio temprano, que incluyen a pacientes menores de 65 años, constituyen hasta el 10 por ciento de todos los diagnósticos.

ADN
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En la mayoría de los casos en personas menores de 30 años, la enfermedad de Alzheimer puede atribuirse a mutaciones genéticas patológicas, lo que la clasifica como enfermedad de Alzheimer familiar (EAF). Sin embargo, en este caso, los investigadores no pudieron identificar ninguna de las mutaciones habituales responsables de la aparición temprana de la enfermedad, publica ScienceAlert.

El paciente presentaba dificultades para concentrarse en clase, problemas de lectura y una memoria a corto plazo notablemente deteriorada. A pesar de ello, aún podía vivir de forma independiente, aunque tuvo que abandonar la escuela secundaria debido al deterioro cognitivo.

El diagnóstico y estudio de este caso, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease en febrero de 2023, desafía nuestra comprensión tradicional de la enfermedad de Alzheimer y enfatiza la necesidad de investigaciones más profundas, especialmente en casos de inicio temprano. Los neurólogos implicados en el estudio sugieren que explorar los misterios de los jóvenes con Alzheimer podría convertirse en uno de los desafíos científicos más importantes del futuro.

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