Carabineros desaloja toma “Renacer” en Concepción: trabajadores que ayudaban a retirar materiales fueron detenidos por error
Los funcionarios de una empresa apostada al frente de la toma se encontraban removiendo los materiales de un compañero que vivía en el lugar, los que posterirmente fueron trasladados hasta una unidad policial.
Desalojo de campamento en Concepción - Nicolás Medina - Mediodía en ADN - 21 de febrero de 2024
03:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708536106144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Concepción
Durante esta jornada, y con un gran despliegue policial, se realizó el desalojo de la toma “Renacer”, a un costado de la población Juan Riquelme, en Concepción, región del Biobío.
Este asentamiento se encuentra ubicado en una franja de terreno fiscal, controlado por el Ministerio de Obras Públicas y donde incluso una de las viviendas tomadas corresponde a un exretén de Carabineros.
De acuerdo al relato de vecinos, la convivencia era buena hasta el pasado domingo 17 de diciembre de 2023, donde un hombre de nacionalidad extranjera murió producto de seis disparos en el interior de una de esas viviendas, que funcionaba como prostíbulo clandestino.
Revisa también
En total, 101 personas, que integran 31 familias, fueron desalojadas y serán trasladadas con sus pertenencias hasta el gimnasio del Colegio España, en Concepción, donde permanecerán por cinco días.
Así lo aseguró en conversación con Radio ADN la vocera de los extranjeros de la toma Renacer, Roselin Sequera. “La información que hemos estado manejando en los últimos días era el desalojo inminente, al cual nunca nos opusimos, simplemente explicamos que no teníamos cómo desalojar, porque las ayudas se iban a activar al momento de nosotros salir por voluntad propia”, señaló
“Por ejemplo, en mi caso, yo soy extranjera, tengo seis hijos, una sobrina, mi suegro que es adulto mayor y mi esposo, ya somos diez, y está difícil conseguir un arriendo, es difícil quien te preste un lado en su casa para que así puedan activar las redes de ayudas”, agregó.
Frente a este campamento, existe una empresa de transportes, donde uno de los trabajadores es un ciudadano extranjero que está en proceso de regularización y que vivía en el lugar.
Sus compañeros, al enterarse del operativo, cruzaron la autopista para ayudar a desalojar a su colega, sacando planchas de zinc y otros materiales de construcción.
No obstante, mientras estaban en esas labores, fueron detenidos al confundirlos con otros 19 residentes del campamento, que posteriormente también fueron detenidos y conducidos hasta la unidad policial más cercana, llegando a la comuna de Florida.
Esta situación la comentó Gabriel Irribarra, otro de los trabajadores. “Nosotros vinimos a ayudar a las 07:00 horas, y ahí estábamos cuando llegaron otros colegas, choferes de la empresa, y se los llevaron detenidos”, dijo.
“La casa está toda desmantelada, sacamos las latas para poder construir algo al frente donde tenemos un sitio, y se llevaron preso a todos los colegas a la comisaría que está camino a Florida”, añadió.
El operativo policial, a cargo de Carabineros y supervisado por la Delegación Presidencial del Biobío, continúa en desarrollo, ya que se espera que durante esta tarde se realice la demolición de las estructuras de la toma “Renacer”.