;

En Argentina la pobreza se acerca al 60% y en los últimos dos meses se elevó más de diez puntos

El gobierno de Javier Milei llevó a 3,5 millones de personas a vivir bajo la línea de la pobreza. Los expertos advierten de una crisis del hambre ante un alza de 300% en el precio de los alimentos en ese país.

Revisa la seccion lo ultimo
Una mujer con un bebé piden dinero a un costado de un centro comercial en la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Una mujer con un bebé piden dinero a un costado de un centro comercial en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. / picture alliance

Buenos Aires de Argentina

Los dos meses del nuevo gobierno de Argentina llegaron con una fuerte alza de la pobreza. Un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que el 57,4% de las personas en el país trasandino viven bajo la línea de la pobreza. El informe da cuenta que en los últimos dos meses, ya asumido el ultraderechista Javier Milei como jefe de gobierno, esa cifra se elevó cerca de un 10%. Basándonos en el último censo de 2022, los pobres en territorio trasandino son cerca de 27 millones de personas.

También puedes leer

Las fuerzas de seguridad en Argentina se aprestan a reprimir una protesta ciudadana contra el gobierno de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires.

Los expertos advierten que un gran porcentaje de la población entrará en una crisis del hambre, cuando los precios de los alimentos se incrementaron un 300% en el último año. La inflación es una de las principales causas del incremento de la pobreza, cercana al 50% entre diciembre y enero. Eso se vio aumentado por las medidas de la Casa Rosada, que comenzó a liberar todos los costos, eliminó programas sociales, incluyendo el de los “precios cuidados” que permitía adquirir alimentos a bajos precios.

La emergencia social queda a la vista con los cerca de 30 millones de argentinos que no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica. Entre diciembre y enero el alza de la pobreza en Argentina pasó de un 49,5% al 57,4%, lo que implica que más de 3,5 millones de nuevos pobres. Para la medición de febrero también se espera un incremento de esa cifra. Los ingresos mensuales crecieron 152,7% en 2023, mientras que la inflación trepó 211,4% en ese mismo período en el país sudamericano.

Durante enero, con las políticas de Milei, el Estado no actuó para subir las remuneraciones, ni las jubilaciones, ni las ayudas sociales. Los analistas advierten que las cifras de febrero pueden mostrar una nueva alza de la pobreza, porque hasta la fecha no hubo mejoras en los ingresos de las familias y al mismo tiempo se mantienen las alzas de los precios. Tiempo Argentino detalla que para el economista Claudio Lozano estima que “en estos dos meses saltó de 41% a 56%. El tema clave y preocupante es la aceleración del fenómeno”.

El comedor social "Las Hormiguitas Viajeras" ofrece alimentos a un grupo de personas en Loma Hermosa, la provincia de Buenos Aires en Argentina.

El comedor social "Las Hormiguitas Viajeras" ofrece alimentos a un grupo de personas en Loma Hermosa, la provincia de Buenos Aires en Argentina. / JUAN MABROMATA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad