;

ADN Hoy. Analista internacional Alberto Rojas y segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania: “Se ha convertido en una guerra de alcance mundial”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae puso en contexto la intención de reelección de Donald Trump, de Vladimir Putin, la postura de la OTAN y más.

Revisa la seccion lo ultimo
Analista internacional Alberto Rojas por segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania - ADN Hoy - 20 de febrero de 2024

Analista internacional Alberto Rojas por segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania - ADN Hoy - 20 de febrero de 2024

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708427281435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rusia y Ucrania

El próximo sábado 24 de febrero se cumplen dos años desde que Rusia decidió invadir Ucrania. La sola acción bélica sacudió al mundo a tal punto que todos los países tomaron una postura, quizás no tanto por lo estratégico que puede ser el país afectado, sino por la señal del líder ruso Vladimir Putin a occidente.

Como sea, a juicio de Alberto Rojas, fue una invasión “injustificada” y que tendría como objetivo que Rusia esté tratando “de reconstruir una esfera de influencia pseudo-soviética, pero no desde una perspectiva del antiguo régimen comunista, sino nacionalista”.

Revisa también

ADN

“En estos dos años hemos visto cómo occidente ha respaldado a Ucrania con todo tipo de ayuda: militar, económica, humanitaria, etcétera, que ha permitido que resista el embate. Hoy Rusia controla aproximadamente el 20% del territorio ucraniano todavía. La contraofensiva de mediados del año pasado no logró los objetivos que se esperaban debido a que la promesa de los aviones F16 que hizo Estados Unidos y otros aliados todavía no se ha concretado. Y para una ofensiva de esa envergadura el apoyo aéreo era fundamental. El control de Rusia sobre el espacio aéreo le da una ventaja significativa”, explicó luego, la mañana de este martes, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, en ADN Hoy.

Pero como se leyó más arriba, la toma de postura de los países ha sido clave, lo que ha tenido efectos también en las políticas locales: la Unión Europea entregó varios miles de dólares a Ucrania y “en el Congreso estadounidense, esas ayudas están entrampadas: hablamos de US$60 mil millones que el Senado aprobó pero que la Cámara de representantes, la baja, controlada por los republicanos, no estaría dispuesta a aprobar a menos que los demócratas apoyaran nuevas iniciativas relacionadas con el control fronterizo con México. Vemos cómo temas de migración o locales de Estados Unidos se mezclan con lo de Ucrania, que es garantizar la ayuda internacional para que pueda seguir combatiendo. En este instante hemos visto que soldados ucranianos están comenzando a racionar las municiones para resistir los embates de Rusia”.

Y por si fuera poco la política propia de cada nación, están las elecciones en Estados Unidos, que tienen como antecedentes el informe de un fiscal que daba cuenta de “graves problemas cognitivos” del actual mandatario, Joe Bien, versus el expresidente Donald Trump. “Trump ha estado capitalizando de manera implacable (el deterioro cognitivo de Biden), hace pensar que las probabilidades de que Trump gane las elecciones de noviembre son mucho más altas que hace medio año. El punto es: de qué manera un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría impactar en la política internacional, en términos generales, y en el tema de Ucrania, en términos particulares”.

Trump había pedido a los países de la OTAN que aportaran el 2% de sus respectivos PIB y a quienes no, “les iba a retirar su apoyo y que incluso estaba dispuesto a incentivar que Putin los invadiera. Eso causó gran preocupación dentro de Estados Unidos y también al interior de la Alianza Atlántica. No hay que perder de vista que Estados Unidos es un actor fundamental de esta alianza que está jugando un rol indispensable en la guerra de ucrania. La sola suposición de que EE.UU. pueda reducir su aporte, marginarse de este conflicto, ha tenido un impacto”, precisó Rojas.

Pero su triunfo podría destensar la situación actual. Lo explicó el analista internacional: “La guerra de Ucrania se ha convertido en una guerra de alcance mundial. No es que todos los países estén en guerra como podría haber sido para la segunda Guerra Mundial. Pero hemos visto cómo en este conflicto, en el este de Europa, se han involucrado los principales países del continente, EE.UU., China. El efecto de esto ha abarcado todas las regiones. en América Latina hemos visto cómo diferentes gobiernos han tomado distintas posiciones y en la región han tenido dos miradas: Chile condenando la invasión de Rusia, y Venezuela o Nicaragua alineándose con Rusia. En ese contexto, la semana pasada fue la Conferencia de Seguridad de Munich, un evento anual muy importante con los ministros de defensa, y ahí precisamente se habló del escenario que Rusia eventualmente pudiera ir en algún momento más allá de Ucrania. El miedo generado por la invasión de Rusia a Ucrania fue lo que llevó a Suecia y Finlandia a romper su neutralidad histórica y solicitar su ingreso formal a la OTAN”.

Con todo, la estrategia de Rusia podría ir al desgaste, “intentando conquistar un poco más y Ucrania se defiende. Rusia busca el agotamiento de los países que respaldan a Ucrania, como Estados Unidos o la OTAN, con el objetivo de obligar a ucrania a sentarse a negociar un cese del fuego que se construya sobre los hechos consumados”, planteó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad