Cuestionamientos a Gendarmería: acusan “arbitrariedad e ilegalidad” en llamado a retiro de capitán víctima de acoso sexual
El organismo carcelario, en tanto, argumenta su decisión en una presunta falta de compromiso en las funciones de la mujer y en una investigación por “uso malicioso” de licencias médicas.
Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Óscar Ulloa, en representación de la capitán de Gendarmería con iniciales E.C.V.V., presentó un recurso de protección, denunciando el llamado a retiro temporal por “necesidades del servicio” a la funcionaria, que forma parte de la institución desde el 2009.
De acuerdo lo señalado por el jurista, el 12 de febrero de 2024, la mujer recibió la notificación de su retiro, emitida por el director nacional del ente carcelario, Sebastián Urra Palma.
Revisa también
Según el acto administrativo, la decisión se sustenta en una presunta falta de compromiso con sus funciones y en una investigación que señala que la funcionaria realizaba un “uso malicioso” de licencias médicas para asistir a clases universitarias, lo que conducta afecta la misión de Gendarmería y constituye una “grave vulneración” a los estándares de conducta de un Oficial Penitenciario.
“Arbitraria e ilegal”
Ante aquello, el abogado Ulloa presentó el recurso argumentando que la medida es “arbitraria e ilegal”. Además, destaca que la funcionaria fue privada de sus remuneraciones y prestaciones de salud de manera inmediata, sin permitirle defenderse adecuadamente en un proceso sumarial que aún no ha concluido.
En el recurso, se destaca la falta de formulación de cargos administrativos previos y se cuestiona la competencia del Director Nacional de Gendarmería para investigar el supuesto mal uso de licencias médicas, argumentando que corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social llevar a cabo tal investigación.
“Quebrar su voluntad”
En esa línea, se acusa que la resolución que dictaminó el llamado a retiro “omite convenientemente (...) que aproximadamente desde el año 2016, la actual capitán de Gendarmería, fue víctima de un acoso sexual por parte de un superior jerárquico llamado coronel don Óscar Aravena”, quien “abusando de su superioridad jerárquica, rápidamente se permitió con la afectada conductas muy extrañas, como por ejemplo ordenarle que se sacara el cinturón ‘para ver sus características más de cerca’, sin perjuicio de otras indirectas cuyo contenido implícito era de un claro significado y connotación libidinosa”.
“Al no tener eco por parte de mí representada, este se ensañó y endureció su trato centrado hacia ella, sancionándola con notas de deméritos, sacándola de la dependencia donde pernoctaban los oficiales, enviándola a la cuadra de las suboficiales, entre otras prácticas, tratando en definitiva de quebrar su voluntad”, indica el persecutor.
En tanto, en conversación con ADN, el abogado Ulloa precisó que “el argumento para interponer este recurso de protección es el llamado a retiro temporal sin haber investigado la institución en su momento estas prácticas de acoso sexual e incluso que pudieran constituir abuso sexual de parte de un alto oficial de Gendarmería”.
“Efectivamente mi representada los denunció en su oportunidad y lamentablemente nunca se investigaron a nuestro juicio en la forma debida, tanto es así que hasta esta fecha la verdad es que no hay ningún resultado de esa investigación y lo que ocurrió es que este personaje o esta persona autora de estos hechos graves dentro de la institución de gendarmería simplemente logró acogerse a retiro con todos los beneficios previsionales que eso conlleva”, cerró el jurista.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29