¡Insólito! Famoso fósil de 280 millones de años resultó ser una falsificación

Los supuestos restos fueron descubiertos en los Alpes Italianos en 1931 y durante años fue considerado como una pieza de gran importancia sin saber que era una farsa.

Valentina Rossi

Este viernes se dio a conocer una noticia que remece al mundo de la ciencia y la paleontología. Y es que un icónico fósil que era bien considerado en la materia resultó ser una falsificación.

Durante 90 años, varios investigadores han estado volcados al estudio de restos que fueron encontrados en los Alpes Italianos en 1931. Se trata de una pieza que, supuestamente, correspondía a un reptil de 280 millones de antigüedades.

De manera concreta, se suponía que era un Tridentinosaurus antiquus, algo así como un lagarto de cuello largo. Pero asomaba como un descubrimiento clave para comprender la evolución temprana de los reptiles debido a la preservación del presunto tejido blando que rodea los restos esqueléticos.

ADN

Alrededor de este fósil se levantaron varias teorías y surgieron varios estudios especializados. Sin embargo, recientes análisis dieron una impactante y lamentable noticia que significa un giro para todo lo realizado en más de nueve décadas.

Mediante un conjunto de técnicas innovadoras y tecnología de punta, uno de los últimos estudios concluyó que la pieza es, en gran parte, una farsa.

Específicamente, todo aquel conjunto oscuro que se logra apreciar no es más que pintura negra, lo que modifica por completo la percepción del fósil.

ADN

Valentina Rossi

“Es una falsificación”

Los resultados publicados en la revista Paleontology dan cuenta en detalle de lo que se realizó y de qué manera llegaron a la desalentadora conclusión, significando un gran golpe a lo que era el fósil de los Alpes Italianos.

“La preservación y apariencia del fósil han desconcertado a los paleontólogos durante décadas y su tafonomía y posición filogenética siguen sin resolverse”, contextualizaron sobre el ejemplar.

“Volvimos a analizar T. antiquus utilizando luz ultravioleta (UV), modelado de superficies 3D, microscopía electrónica de barrido junto con espectroscopia de energía dispersiva (SEM-EDS), microdifracción de rayos X (μ-XRD), Raman y reflectancia total atenuada en infrarrojo transformado de Fourier ( ATR-FTIR)”, explicaron sobre el estudio.

Todo esto, con la idea de “determinar el origen del contorno del cuerpo y probar si representa restos de tejidos blandos conservados orgánicamente”.

Tras esto, la fuente indica que “los resultados revelan que el material que forma el contorno del cuerpo no son tejidos blandos fosilizados, sino un pigmento fabricado, lo que indica que el contorno del cuerpo es una falsificación”.

“Nuestro descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la validez de este enigmático taxón”, añadieron, dejando abierta una línea de nuevas investigaciones para determinar la veracidad del fósil.