;

Gobierno de Venezuela ordenó la salida de una agencia de la ONU

El ejecutivo de Caracas acusa a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de ser un “bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”.

Revisa la seccion lo ultimo
Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU en Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas.

Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU en Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas. / FEDERICO PARRA

Caracas de Venezuela

El gobierno de Venezuela ordenó la salida del personal que se desempeña en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. El ministro de relaciones exteriores venezolano, Yvan Gil, dijo que decidieron “suspender las actividades” de esa agencia de las Naciones Unidas. El ejecutivo de Caracas acusó al organismo de ser un “bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país”. El personal dispone de 72 horas para salir del país.

También puedes leer

ADN

El canciller de Venezuela explicó que “esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado”. Yvan Gil agregó que la entidad está lejos de mostrarse “como un ente imparcial”. El ministro de exteriores de esa nación sudamericana detalló que solicitaron al “personal adscrito a esta oficina abandone el país en la siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esa agencia de la ONU funciona en territorio venezolano desde 2019, arribando durante la gestión de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. El sucesor de la exmandataria como Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, incluso visitó Venezuela en 2023. En su viaje de enero del año pasado, el funcionario acordó con las autoridades de ese país que la oficina técnica se mantendría hasta 2025. El ejecutivo de Caracas termina su funcionamiento un año antes.

El Universal informa que según Gil “nosotros mantenemos todos nuestros compromisos en materia de derechos humanos, la decisión es administrativa, que suspende la oficina que se ha desviado de su mandato”. El canciller venezolano dijo que el alto comisionado intenta “generar impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnicidio, golpes de Estado, conspiraciones y otros graves atentados”. Türk ha pedido liberar a personas detenidas arbitrariamente y llamó a terminar con las torturas.

El ministro de relaciones exteriores venezolano Yvan Gil habla con la prensa sobre la expulsión de funcionarios de una agencia de la ONU.

El ministro de relaciones exteriores venezolano Yvan Gil habla con la prensa sobre la expulsión de funcionarios de una agencia de la ONU. / FEDERICO PARRA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad