• 19 SEP 2024

EN VIVO

Venta online de cigarrillos ilegales creció un 71% en 2023: evasión tributaria alcanzó los $340 millones

Según un estudio, esto se debe a la disminución en el precio de las cajetillas, y al poco control en los contenidos públicos de diversas plataformas digitales.

Cigarrillos ilegales en Chile

Un estudio realizado por la empresa ALTO reveló que durante 2023, se incrementó en un 71% la venta online de cigarrillos ilegales en el país respecto al 2022.

En detalle, la venta de este tipo de productos llegó a 116 mil cajetillas, lo cual se tradujo en una evasión fiscal de $341.996.595.

Revisa también

El gerente legal de ALTO en Chile, Eduardo Hernández, señaló que “la utilización de plataformas digitales para explotar mercados ilícitos o economías ilegales, se encuentra directamente relacionada con el difícil control sobre los contenidos publicados y el anonimato que pueden llegar a ofrecer estas plataformas”.

“Adicionalmente, el bajo precio de los cartones de cigarrillos ha contribuido en el crecimiento de las ventas de productos de contrabando y falsificados. Todo lo anterior, ha favorecido que nuevos consumidores comiencen a adquirir productos ilícitos, ya sea para consumo personal o con fines de reventa”, agregó.

Según el estudio, Facebook mantuvo la tendencia de años anteriores al ser la principal plataforma para realizar estas transacciones, con un 96,59% de las ventas realizadas a través de grupos.

Además, se vio un aumento en el uso de Facebook Marketplace en comparación con el año anterior del 3,26%.

La disminución en el precio promedio de los cartones de cigarrillos es uno de los aspectos destacados dentro del informe, los que pasaron de $12.300 pesos 2022 a $9.800 pesos en 2023, lo que representa una rebaja cercana al 20%.

Finalmente, dentro de las marcas más ofertadas, Carnival mantiene el liderazgo con el 59% de las publicaciones, seguida por Pall Mall (falsificados) en el segundo lugar con un 35%, obteniendo un importante aumento en comparación con el 9% registrado en 2022. La lista continúa con Fox (34%), Hills (32%) y Gift (27%).

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies