OTAN anticipó el mayor gasto militar de su historia durante 2024
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, manifestó que 18 países cumplirán un gasto del 2% del PIB este año y dijo que es cifra récord “es seis veces más que en 2014″.
Bruselas de Bélgica
La mayor alianza militar en el mundo anunció un récord armamentista para 2024. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anticipó un gasto militar récord. Eso luego que Jens Stoltenberg detallara que al menos 18 países usarán el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en dineros para sus fuerzas armadas. El aviso del funcionario de origen noruego llega tras días de polémicas, luego del aviso que hiciera Donald Trump sobre las naciones que no pagan sus cuotas en esa entidad.
También puedes leer
El candidato presidencial republicano, el favorito para regresar a la Casa Blanca según las encuestas, dijo en un acto de campaña que Estados Unidos no debe defender a los países de la OTAN que no hagan gastos en defensa. Eso porque la Alianza Atlántica plantea un mínimo del 2% del PIB como gasto militar para cada nación. El actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, criticó los dichos del multimillonario. Unos días después el propio pacto militar anunció que varias naciones decidieron cumplir con la medida.
Jens Stoltenberg manifestó desde la ciudad de Bruselas en Bélgica que “espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en Defensa”. El titular de la OTAN agregó que “se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”. Alemania es uno de los países que superará el límite establecido por la Alianza Atlántica, mientras varias naciones se proponen sumarse al plan, con lo que se superarían los 11 estados que cumplieron ese punto durante 2023.
Deutsche Welle señaló que un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) estima que durante el año pasado el gasto militar aumentó 9% para llegar al récord de 2,2 billones de dólares. La OTAN prevé que durante 2024 sus países miembros dispongan de 380 billones de dólares para materias de defensa. El IISS británico expresó que este año las partidas para materias de armamentos se incrementarán por sobre lo esperado, luego de los compromisos públicos realizados por diferentes naciones.