Desata polémica: juez autoriza videollamadas a reos del crimen organizado desde Cárcel de Alta Seguridad
Gendarmería recurrió ante la Corte de Apelaciones -a través de un recurso de hecho- por la resolución del magistrado Daniel Urrutia, señalando que el permitir las videollamadas con terceros es “particularmente grave”.
Fue el pasado 25 de enero cuando el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, autorizó la realización de videollamadas a reos del Recinto Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), los cuales no estaban autorizados por Gendarmería.
Esto se dio a conocer por una investigación de Meganoticias, la que reveló que la autorización detonó un conflicto entre el Poder Judicial y la administración penitenciaria, ya que -entre otras cosas- en dicho recinto carcelario se encuentran criminales vinculados al crimen organizado.
A pesar del reclamo de Gendarmería, el magistrado ratificó su decisión, causando que la institución recurra ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante un recurso de hecho.
En el documento señalaron que el hecho de que los encarcelados puedan comunicarse libremente con terceros por videollamadas, es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.
Producto de este recurso, el tribunal de alzada emitió una orden de no innovar que suspendió la resolución del juez. Y el pasado martes dio un plazo de dos días para que el tribunal de garantía remita un informe detallado de la controversial decisión.
Declaración del Gobierno
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que situación es un hecho “gravísimo”, según lo recogido por el citado medio.
“Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país. Aquí tenemos los líderes de clanes que han generado crímenes que son horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios”, complementó.
“Es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios”, precisó la autoridad gubernamental.